FIME inicia actividades académicas en Linares

La primera generación de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica inició su formación profesional en la extensión de Linares durante el ciclo agosto-diciembre 2016, con un grupo de 11 estudiantes.

La Universidad Autónoma de Nuevo León amplía su oferta educativa en el sur del Estado con la apertura de la extensión Linares de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).

A partir del ciclo escolar agosto-diciembre 2016, los jóvenes de esta zona ahora cuentan con la posibilidad de iniciar sus estudios universitarios en 10 programas de ingeniería de la FIME, sin necesidad de desplazarse al área metropolitana.

Los estudiantes pueden cursar en Linares el primer semestre de las carreras de Ingeniero Mecánico Electricista (IME), Mecánico Administrador (IMA), Administrador de Sistemas (IAS), en Tecnologías de Software (ITS), en Electrónica y Comunicaciones (IEC), Electrónica y Automatización (IEA), Materiales (IMT), Manufactura (IMF), y Aeronáutica (IAE); asimismo, realizar hasta dos períodos escolares en el programa educativo de Ingeniero en Mecatrónica (IMTC).

Las clases se imparten en las aulas de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”, como en los orígenes de la FIME hace casi siete décadas, pero ahora en Linares.

El 3 de agosto, el Rector Rogelio Garza Rivera se reunió con la primera generación de la extensión Linares, integrada por 11 estudiantes residentes de este municipio.

El Ejecutivo universitario destacó que la UANL seguirá trabajando en la cobertura y la calidad educativa; creará los espacios propicios que requieren los jóvenes para su formación integral y que egresen como profesionales capaces de mejorar su entorno.

“La Universidad ha hecho presencia en Linares con una gran visión; queremos descentralizar un poco la educación superior del área metropolitana y salirnos a otros municipios para apoyarlos en el hogar”, precisó Garza Rivera.

Se inspiran de los siete sabios

Durante la bienvenida estuvieron el Director Jaime Castillo Elizondo; el maestro decano, Guadalupe Evaristo Cedillo Garza; y el ingeniero Rodolfo de la Garza Treviño, egresado de la primera generación 1947 – 1951.

De la Garza Treviño compartió –con los jóvenes universitarios– la historia sobre la lucha que los denominados “Siete sabios” realizaron para formar la carrera de ingeniería mecánica en el Estado, pues, hace siete décadas, ésta sólo se impartía en la Ciudad de México.

“Salimos de la prepa y teníamos la alternativa de ir a México u olvidarnos de estudiar, entonces, iniciamos una lucha, viendo un día al rector y otro día al gobernador”, recordó Rodolfo de la Garza.

El egresado de la UANL enfatizó que los jóvenes ahora tienen el compromiso de destacar y transformarse con la Universidad.

“Tienen que ser muy buenos estudiantes porque ustedes me la deben; no tuvieron que luchar contra nadie, no tuvieron que hacer nada. Se abre aquí la escuela y tienen la gran oportunidad de aprovecharla”, sentenció de la Garza.

Por su parte, Ángel Caro Martínez aseguró que este esfuerzo de la UANL maximiza su compromiso como estudiante y lo obliga a ser un joven destacado, como en su tiempo lo fueron los Siete sabios.

“Somos los pioneros de este proyecto y esto es satisfactorio porque estoy en una Universidad muy importante, entonces, quiero esforzarme para dejar mi huella en la Institución”, aseguró el estudiante de primer semestre de ingeniero en Tecnología de Software.

Paola Garza Saavedra estudia para ser ingeniera Mecánica Administradora y considera que la creación de la extensión Linares trae implícitos beneficios económicos y tiempo, gracias al ahorro de costos en la manutención y traslados.

“Esto también permite a los próximos estudiantes que quieran estudiar en FIME, que tengan una oportunidad sin tener que irse a Monterrey”, aseguró Paola.

Con tres aulas y un laboratorio de Química, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica inició sus actividades académicas en Linares. Los estudiantes realizarán el primer semestre con el apoyo de cuatro maestros, además, cursarán materias en línea con el apoyo de recursos digitales.
Primera Generación Linares

• Miguel Ángel Aldape Martínez (I Mecatrónica)
  • Ángel Daniel Caro Martínez (ITS)
  • Aldo Salvador de la Fuente Alejandro (IMA)