Fiesta librera con sello francés

Del 11 al 16 de marzo se realizará la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2015, con la programación de trescientas actividades académicas y culturales, que encabezará el Premio Nobel Jean-Marie Gustave Le Clézio.

Oh, lá lá. La quinta edición de la Feria Universitaria del Libro UANLeer tiene como invitada de honor a la Alianza Francesa de Monterrey, institución que desde hace siete décadas promueve la lengua y cultura gala.

“2015 es un año muy importante celebramos nuestro 70 aniversario. La Universidad Autónoma de Nuevo León ofrece a nuestra institución el pabellón de honor, no podíamos imaginar tan prestigioso regalo”, expresó Stéphane Gaillard, Director de la Alianza Francesa de Monterrey.

“Queremos dar la imagen de una Francia moderna que no le teme al debate intelectual […] nuestra misión la enseñanza y al difusión del francés, así como la transmisión de valores universales que Francia ha dado al mundo”, comentó José Manuel Blanco, Director Cultural de la Alianza Francesa.

Feria del libro tendrá prólogo francés

El Premio Nobel de Literatura 2008, Jean-Marie Gustave Le Clézio, sostendrá un encuentro con sus lectores en el arranque de la jornada universitaria el 11 de marzo, a las 17:00 horas, en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Después de la inauguración oficial, que encabezará el Rector Jesús Ancer Rodríguez, el novelista y académico francés disertará una conferencia magistral, a las 19:00 horas.

Por espacio de siete días, la Universidad Autónoma de Nuevo León realizará más de 300 actividades: presentaciones de libros, conferencias, seminarios, encuentros, obras de teatro, cine, música, exposiciones, talleres juveniles e infantiles, homenajes y entrega de premios, informó Celso José Garza Acuña.

El Director de Publicaciones de la UANL destacó la presencia de aproximadamente 145 autores internacionales, mexicanos y locales, de los cuales, 24 provienen de Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia y Venezuela.

“Es un proyecto estratégico en fomento libre a la lectura, es una contribución muy decisiva para el desarrollo de nuestra sociedad” dijo Garza Acuña.

La fiesta librera contará con la participación de 70 expositores, incluyendo a los principales sellos del país, editoriales universitarias e independientes.

La Alianza Francesa de Monterrey ofrecerá 30 actividades, con la participación de los premio Albert de Londres: Jean-Robert Viallet, YvesHarté y Oliver Bleys.

En la Feria Universitaria del Libro siempre busca interactuar con los asistentes e innovar, por eso habrá una cabina permanente en donde los asistentes podrán expresar sus ideas, mensajes o recomendaciones literarias, mismas que serán transmitidas y difundidas a través de redes sociales.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación estará presente, ya que dentro de los ejes temáticos se abordarán conferencias, mesas redondas, exposiciones y presentaciones para homenajear a periodistas e intelectuales de la talla de Gabriel García Márquez, Vicente Leñero, Julio Scherer y Paul Valéry.

Asimismo, habrá un programa académico y jornadas culturales orientadas al público infantil y juvenil, con obras de teatro, conciertos, escritores y cineastas; a través de talleres se fomentará la lectura, el arte, la imaginación y creatividad.