Festejará 5 años de promover el libro y la lectura

La UANL conmemorará el quinto aniversario de la Casa Universitaria del Libro con un diverso programa artístico y cultural, del 10 al 14 de febrero, abierto al público en general.

La Casa Universitaria del Libro llega a su primer lustro de vida y lo celebrarán en grande.

Música, literatura, artes escénicas, exposiciones, reconocimientos y más integran la agenda de actividades previstas para este aniversario que se realizarán del 10 al 14 de febrero.

Antonio Ramos Revillas, Director de Editorial Universitaria y responsable de este recinto cultural, explicó que los festejos inician con el Reconocimiento a Editores Universitarios “Libros UANL”, que en esta edición se otorgará a  Jessica Nieto Puente (Armas y Letras), Eduardo Estrada Loyo (Revista Ciencia), Ernesto Castillo Ramirez (Entorno Universitario) y María Rosaura González de la Rosa (Trayectorias).

“Las personas que serán reconocidas son editores de las revistas más importantes de la Universidad por su tiraje y tiempo que han sido publicadas; este acto se realizará el miércoles 10 de febrero, a las 18:00 horas”, compartió.

La jornada continuará con el grupo Pico de Gallo, agrupación integrada en 2005 que interpreta una gran variedad musical de diversas regiones en el país; en 2011 participaron en el 12 Festival Internacional de Arte y Cultura en Büyükcekmece de Turquía donde obtuvo el primer lugar.

Para el viernes 12 se contará con la participación de Pentaria: intervención poética y sonora, un montaje de poesía y música; posteriormente se presentará el DJ Randy Salazar, productor que ha trabajado con Plastilina Mosh y Grupo Chambelán.

El domingo 14 habrá teatro a cargo de Foco Teatro! Grupo, que presentará “Alicia/aicilA” a las 12:00 horas; el grupo El Tigre, ícono de la Máxima Casa de Estudios, ejecutará su música de los pueblos de América, a partir de las 13:00 horas.

Cabe destacar que el Instituto Mora, reconocido en el escenario académico nacional e internacional por la excelencia en la investigación en historia y ciencias sociales, y por la calidad de los programas académicos que imparte, es el invitado del mes en la Casa Universitaria del Libro.

Y que durante este mes estará montada la exposición “Una casa a colores. Pinturas y grabados de la Casa Universitaria del Libro”, muestra que se integró de obra que artistas de la plástica han entregado como donativo para incrementar el patrimonio artístico de la UANL.

Ramos Revillas, recientemente nombrado Director de Editorial Universitaria, reconoció que como creador -hace cinco años- la apertura de la Casa Universitaria del Libro le pareció una especie de declaración de principios, “donde la Universidad le va a apostar por el libro y por construir un espacio en el cual el libro fuera el pretexto para hablar de otras cosas”.

El escritor y promotor cultural agregó, “y creo que a lo largo de cinco años esa ha sido la función del libro dentro de la casa, es decir, gracias a los libros ha habido exposiciones fotográficas,  ha habido conciertos, talleres para niños; es el rostro más fresco de la Universidad en el sentido de que hay muchos jóvenes que se acercan”.

La entrada a todas las actividades es libre y gratuita para el público en general. Mayores informes en Padre Mier 909 poniente esquina con Vallarta, Barrio de la Purísima en Monterrey, teléfono 8329-4126.