Feminicidios: el costo de ser mujer…

A través de la octava Semana de la Equidad “Feminicidios: el costo de ser mujer…”, organizada por la Facultad de Psicología, los universitarios participaron en debates y conferencias sobre la violencia de género.

La Facultad de Psicología lleva a cabo del 23 al 26 de febrero una jornada de la Extensión de Equidad y Género que, en su octava edición, realiza un abordaje del feminicidio.

Expertos locales y nacionales participan en diferentes conferencias y mesas redondas para discutir sobre la violencia de género y la cultura patriarcal.

“Como institución nos compromete a crear espacios de reflexión, espacios que proporcionen conocimiento, generación de acciones conducentes a la investigación y prevención de todo lo que se refiere a la violencia de género”, expresó en el mensaje inaugural el director de la Facultad de Psicología, Álvaro Ascary Aguillón.

Ante esto, los ponentes y organizadores de la Semana de la Equidad, coinciden que es importante abortar la problemática desde las escuelas, a través de proyectos de mejora, que ayuden a romper con las conductas actuales.

“Como futuros psicólogos debemos trabajar por fomentar proyectos escolares que modifiquen con el paso del tiempo el comportamiento de las personas, que desaparezcan las distinciones entre hombres y mujeres, ya que si no hacemos nada, todo seguirá igual”, señaló Guillermo Vanegas, subdirector de Proyectos Educativos y Asistenciales.

Las conferencias, debates y mesas redondas iniciaron el martes 23 de febrero giraron en torno a la violencia que se hace presente en el género femenino, donde se abordaron temas como la violencia en el noviazgo, la vulnerabilidad en el trabajo, las mujeres indígenas, el machismo, entre otros.

Sistema patriarcal: factor de violencia a las mujeres

Durante la mesa de análisis “Mujeres convertidas en princesas y esclavas”, expertos en el tema abordaron diferentes factores que propician que una mujer sea tratada con inferioridad frente al sexo opuesto.

En su ponencia, Guillermo Vanegas aseguró que un feminicidio se vuelve más susceptible cuando el hombre se ve amenazado ante un posible divorcio, por citar un ejemplo, debido a que siente la pérdida de su “poder patriarcal”, lo cual le quita su identidad.

Ante esto, el género masculino se excusa de un ataque hacia su pareja, diciendo que “se vio obligado a hacerlo”.

Por esta situación, los expertos concluyeron en que “la cultura en que vivimos es la promotora de esta situación”, misma que deberá irse modificando desde la infancia.