Felinos rumbo a Río 2016

Con la destacada participación de los felinos Jorge Barajas y Reynold Rangel, México mantiene vivas sus esperanzas de asistir en voleibol a los Juegos Olímpicos.

Dicen que la esperanza es lo último que muere y así lo demostró el seleccionado nacional mexicano en el torneo preolímpico celebrado en Edmonton, Canadá. La sexteta mexicana había caído en sus dos primeros partidos ante Canadá  25-19, 25-23 y 25-16, y  Cuba: 25-15, 25-22 y 25-23 en emocionantes y cerrados duelos.

Venía el último partido, el que daba la posibilidad de jugar un repechaje, ante Puerto Rico y el sueño de asistir a unos Olímpicos parecía esfumarse al caer en los primeros dos sets 23-25 y 16-25, un set más para los boricuas y el partido finalizaba.

Pero el carácter, la garra de los mexicanos y sobre todo el juego en conjunto volvieron a la duela y la remontaba comenzaba al ganar el tercer y cuarto de forma agónica y dramática 26-24 y 26-24 ante la locura de los aficionados reunidos en el Centro Comunitario de Deportes de Saville.
El momento era para México y así lo demostraba al llevarse el quinto y definitivo quinto set 15-10 y con eso mantener el sueño de regresar a unos Juegos Olímpicos al disputar en mayo o junio próximo el repechaje contra las selecciones de Chile y dos selecciones por definir de África.
Tras cumplir en el Preolímpico de voleibol en Canadá, dos jugadores mexicanos fueron reconocidos entre los mejores seis del evento, ambos, alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León e integrantes del equipo Tigres de voleibol de sala y playa. Jesús Reynold Rangel Hernández, de FOD, como el mejor libero y Jorge Alejandro Barajas González, de FACPYA, como mejor receptor recibieron su trofeo al final del certamen.
El ganador del torneo fue la selección de Cuba quienes obtuvieron el boleto directo para los Juegos Olímpicos de Rio 2016, Cuba se une a los Estados Unidos quien se encuentra ya clasificado, mientras que Canadá y México disputarán los últimos dos boletos para el máximo evento deportivo.
Dentro de la selección nacional tuvieron participación los auriazules Néstor Emmanuel Orellana Hernández (FIME), Jesús Reynold Rangel Hernández (FOD), Jorge Alejandro Barajas González (FACPYA), Samuel Córdova Arvizú (FIC), Óscar Esdras Aguirre Gallegos (FIME) y Julián de Jesús Duarte Reyes (FACDYC).