Fede Aldape, ‘un hombre bueno’ en el cine

Por tercer año consecutivo, el estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue seleccionado en la Muestra Estatal de Cine Estudiantil del FIC Monterrey. Ahora con su cortometraje documental titulado “Un hombre bueno”.

Contar historias es lo que lo mueve; producirlas, se ha vuelto parte esencial en su vida. Con apenas 20 años de edad, Federico Aldape Ocañas es una pieza relevante en el Festival Internacional de Cine Monterrey.

Por tercer año consecutivo, el estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León ha sido seleccionado en la Muestra Estatal de Cine Estudiantil del FIC Monterrey.

Para la edición 2017, Fede Aldape presentará su más reciente creación, un cortometraje documental titulado Un hombre bueno, sobre el cantautor regiomontano Aarón “Homobono” Camarillo.

“Aarón tiene alrededor de 15 años dedicándose a la música hip-hop y la cualidad de este cantautor es que él escribe letras sobre mensajes positivos y no sobre drogas, dinero o mujeres, como se pudiera creer.

“Al momento de conocer su historia dije hay algo que contar. Fue el momento en que decido entrevistarlo y hacer este documental”, señaló Aldape.

El cortometraje inició como parte de una tarea para la materia Periodismo Multimedia y culminó en la producción de este material de seis minutos, que competirá por el Cabrito de Plata.

“Parte de estudiar en la Facultad es ver periodismo, entrevista, entonces dije: ‘no creo que se me dificulte tanto’”, agregó el estudiante de la UANL.

En 2015, Fede Aldape inició su carrera como cineasta, y desde entonces, ha demostrado su talento en la dirección y producción de material cinematográfico. También ha sido fotógrafo, editor y hasta actor de sus propias creaciones.

“Es una mentalidad de querer empaparme un poquito de todo para poder exigir y realizar las cosas con mayor capacidad e involucrarme en los diferentes ámbitos.

“La parte más complicada por mis posibilidades es la producción; yo vivo con cámaras prestadas, lámparas prestadas, a los actores les pido que me hagan el favor, que se lo pago después”, explicó Aldape Ocañas.

Además de Un hombre bueno, el FIC proyectará como muestra otro cortometraje de Fede titulado Barrio de paz, que fue galardonado en “Haz Corto con la Corrupción 2016” con la presea Mejor Documental en la categoría profesional. Éste se presentará junto a otros trabajos de Estados Unidos, Chile y Perú.

Barrio de paz también han tenido presencia en espacios como el festival de cine de oro negro, el Festival Internacional de Cine Guadalajara, el Chicago Latino Film Festival Trieste Film Festival.

“Son pequeños pasos pero al ritmo que he tenido yo no he dejado de editar un día, no dejo de grabar un día, entonces a la pasión que le he estado inyectando espero que en un futuro cercano pueda llegar a ese tipo de festivales.

A una década de la MECE se preparó un programa especial, donde además de los cortometrajes locales, se incluyeron proyectos invitados de instituciones nacionales como la UNAM y la UDG, e internacionales de Italia, Portugal, Estados Unidos, Colombia y Nepal.

Proyección de cortometrajes de Fede Aldape:

Un hombre bueno
Cinépolis Garza Sada sala 6, el sábado 26 y lunes 28 de agosto, a las 15:00 horas.

Barrio de Paz
En Cinépolis Garza Sada sala 2, el jueves 31 de agosto, a las 17:00 horas.