Fallece ícono del futbol americano

Figura entre sus logros un título de Intermedia con Tigres después de 24 años de sequía en 2001

El futbol americano de la UANL está de luto al fallecer ayer, a los 80 años de edad, Miguel Antonio Cervantes Steel, mejor conocido como el “Coach Mike”.

Su deceso cimbró al deporte de las tecleadas no sólo a nivel local, sino también a nivel nacional, donde el coach Mike dejó gran enseñanza y amistades.

Cervantes fue mariscal de campo de los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional en los 50, donde fue jugador y capitán del equipo.

Llegó a trabajar en el cine con Adalberto Martínez “Resortes” en el papel de “Che Che” en la película “Viva la juventud”, en la que el coach Mike dobló a Resortes en las escenas de juego.

Antes de llegar a Monterrey en los 70 fue “head coach” de los Toros de Chapingo, equipo que fundó en esa universidad.

En los 70 llegó a la UANL invitado por el Ing. Cayetano Garza Garza y fue campeón con Tigres Azul en 1987. También por invitación de Garza Garza fue docente en la Facultad de Organización Deportiva, aunque por poco tiempo.

Uno de sus máximos logros deportivos se presentó en 2001, cuando los Auténticos Tigres de la categoría Intermedia ganaron el campeonato nacional de la ONEFA venciendo a los Borregos Salvajes del ITESM Campus Estado de México.

De ese equipo surgió la llamada “generación dorada” encabezada por Antonio Zamora; Jorge “Pelón” Valdez, mejor tackle en la historia de la ONEFA, Roberto “Gato” Silva y Miguel Cantú, entre otros grandes jugadores que hicieron época en los Auténticos de Liga Mayor, al mando de Edmundo “Mundo” Reyes.

Cervantes dio infinidad de campeonatos a los Osos de FIME, de donde se retiró en 2005 y fue condecorado por el Salón de la Fama del Futbol Americano Nacional.

Además fue distinguido por la Fraternidad Tigre, pero donde obtuvo sus mayores triunfos fue en su familia al dejar un legado de humildad, trabajo, esfuerzo y dedicación, tal como lo hacía en los emparrillados, donde tantos jugadores, hoy profesionistas, le están agradecidos con el ejemplo que les dio temporada tras temporada.

Descanse en paz el coach Miguel “Mike” Cervantes Steel.