Expresa gratitud Ida Vitale a México y Alfonso Reyes

"Alfonso Reyes lo que transmite es una humanidad enorme y es lo que disfruta un lector inocente”, expresó la escritora Ida Vitale después de develar en la UANL su placa como ganadora del Premio Internacional Alfonso Reyes 2014.

La escritora uruguaya Ida Vitale, utilizó su mejor herramienta para agradecer públicamente el Premio Internacional Alfonso Reyes del que se hizo merecedora en la edición 2014: la palabra.

Y la lectura de sus poemas fue la mejor manera de corresponder a México las bondades que ha recibido desde que llegó exiliada tras un golpe de estado en su país natal; fue en la Capilla Alfonsina de la UANL donde se develó la placa con su nombre y se agregó en el mural de recipiendarios de este galardón que otorga la Sociedad Alfonsina Internacional.

“Alfonso Reyes lo que transmite es una humanidad enorme y es lo que disfruta un lector inocente, cuando ya está uno metido en el mundo de la literatura pedimos otra cosa, pero eso es lo básico; por eso este premio representa para mí el final de un lazo interno que agradezco”, dijo a la prensa.

Este acto fue encabezado por el Rector Jesús Ancer Rodríguez; el maestro Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, y Minerva Margarita Villarreal, Directora de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

“Este galardón se ha convertido en un baluarte que enaltece lo más trascendente de la literatura internacional; a la maestra Ida Vitale se le confiere este reconocimiento en un acto de justicia, pero también en una forma de revelar el parentesco intelectual de la poeta con esa gran figura del Ateneo de la Juventud, Alfonso Reyes”, compartió Ancer Rodríguez.

El Ejecutivo universitario agregó que la homenajeada destaca no sólo por su labor poética, sino también por su labor de ensayista, traductora, crítica literaria y periodista, integrante de la Generación del 45.

Para la poeta Minerva Margarita Villarreal, Vitale es una de las personas que ha hecho una obra muy valiosa y para la ocasión compartió el texto “Del exilio a la contemplación”, en honor a la uruguaya.

Felipe Garrido recordó que en 1973 un golpe militar en Uruguay trajo a Ida a México y fue ahí ante la experiencia del exilio y los años en nuestro país que maduró su escritura.

Un año después, fue fundada la Sociedad Alfonsina Internacional por el crítico Francisco Zendejas y Alicia Reyes; hoy la solidez de este organismo está garantizado por el respaldo del INBA, el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de CONARTE, la UANL, UDEM, UERRE y el ITESM.

“Está claro que las instancias educativas toman a don Alfonso Reyes y ponen por encima de nuestras cabezas”, dijo el maestro Felipe Garrido.

“Cuesta mucho estar aquí y agradecer esta culminación de un agradecimiento que tengo de años para México; esto de alguna manera culmina y es difícil agradecer tantas pequeñas cosas que se convirtieron en una enormidad que me abruma”, fueron algunas palabras de Vitale.

Este reconocimiento se debe a su aportación cultural y artística, pero sobre todo por su influencia en la poesía moderna del siglo 20, al ser un referente para la literatura latinoamericana.

“Espero estar presente para ver, no con quién culmina esta lista de ganadores, pero sí para ver lo que sigue, verme en eso y espero estar a la altura de los que me preceden, eso es mucho para un ser humano, más aún para una mujer”, reveló.

Luego leyó para todos los reunidos en la Capilla Alfonsina algunos de sus poemas, en una fiesta donde la palabra brilló.

Posterior a este acto, en Palacio de Gobierno recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes de manos de Felipe González Alanís, Secretario General de Gobierno, en representación de Rodrigo Medina de la Cruz, mandatario estatal; lo acompañaron María Cristina García Cepeda, Directora General del INBA; Vicente Quirarte, en representación de la Sociedad Alfonsina Internacional; y Katzir Meza Medina, Presidente de Conarte.

En ese escenario, González Alanís dijo que Vitale ha hecho de la creación literaria y del ejercicio de la cátedra una misión y pasión por la vida; que ha aportado nuevas aristas a la materia prima con la que ha trabajado desde hace décadas: la palabra.

“Con toda razón se le concede este premio que, por nuestra parte, agradecemos lo reciba; su nombre y trabajo enriquece desde ahora la lista de los autores distinguidos con este premio”, apuntó.