Exigen sociedad informada y crítica

La Facultad de Filosofía y Letras de la UANL realizó la segunda jornada del coloquio “Las Candidaturas Independientes en México rumbo al 2018”, los días 3 y 4 de marzo.

Para ejercer un voto inteligente y que dé seguimiento a los próximos candidatos presidenciales, analistas y actores políticos enfatizaron en forjar una población plural, participativa y demandante para el próximo mandatario nacional.

Durante el coloquio “Las Candidaturas Independientes en México rumbo al 2018”, organizado por y en la Facultad de Filosofía y Letras, Horacio Flores, Eloy Garza, Elisa Estrada y el ex diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, exigieron a los estudiantes presentes leer, estudiar y prepararse para crear un cambio en el País.

“Porque creo que nos toca a nosotros, como ciudadanos, participar en lo individual y en lo colectivo por hacer una patria, un estado en donde vivir sea posible y que le dé posibilidades a todos por igual”, comentó Flores.

Después de considerar que los candidatos independientes son una alternativa ante el hartazgo hacia los partidos políticos, Estrada dio a conocer una serie de datos de las elecciones del año pasado para demostrar la poca participación de los aspirantes sin partido.

“Por simplificar los datos, 511 aspiraron a ser candidatos independientes, 123 lograron su registro y sólo 6 obtuvieron el triunfo”, comentó después de desmenuzar las participaciones en diputaciones, alcaldías y gobernadores.

“Creo yo que eso significa que existen nuevas vías que están planteando la necesidad de que reformemos nuestras estructuras de pensamiento y decisión.

“Si nosotros no vamos a hacer la tarea que nos están señalando de decir, cuál es la democracia que queremos vivir, cuál es el Estado en el que queremos vivir, pues vamos a haber decidido muchas cosas que no nos van a llevar al punto de lo que estamos pensando”.

Por su parte, el virtual candidato a la presidencia de la República Mexicana, Fernández Noroña compartió su sentir por los jóvenes al nombrarlos factores de cambio cruciales en la actualidad.

“Todos somos responsables para la transformación de nuestro País, pero los jóvenes son clave, porque un joven que no nació rebelde, nació decrépito”, aseguró ante un auditorio lleno en su totalidad.

Después de su participación, la Directora Ludivina Cantú Ortiz  entregó un reconocimiento y constancia a todos los ponentes por sus valiosas intervenciones.