Exhiben obras de la pintora Saskia Juárez

En el marco de la conmemoración del aniversario número 36 de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, se realizó el 15 de noviembre un Homenaje Exposición a la artista plástica Saskia Juárez.

El homenaje exposición Patrimonio Plástico de la Capilla Alfonsina: Saskia Juárez, reunió las 15 obras de la pintora regiomontana, que resguarda la Biblioteca universitaria en sus salas de estudio y áreas administrativas.

Esta colección presenta -tanto en sus obras de mayor formato, como en las de menor escala-, la pasión contemplativa de Saskia Juárez por el paisaje y la arquitectura tradicional del noreste de México.

Además de la devoción por el paisaje solar al que alude Alfonso Reyes en su célebre “Sol de Monterrey”, conjuga la majestuosidad de los cerros y cordilleras, con la humilde llana estructura de los caseríos rurales del estado de Nuevo León y la transparencia de los cielos con la mancha urbana que escala las más verdes alturas de las montañas.

Nacida en Monterrey, Saskia Juárez es una pintora acuarelista, grabadora e ilustradora, y maestra de artes plásticas. Inició su formación en el Taller de Artes Plásticas de la UANL; en 1962 fue becada para estudiar en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Academia de San Carlos de la UNAM.

En 1968 desempeñó, paralelamente a su actividad artística, una importante labor magisterial en la UANL. En 1989, la Máxima Casa de Estudios le entregó el Premio a las Artes y, en 2003, el Gobierno estatal la hizo acreedora del Reconocimiento al Mérito Cívico “Presea Estado de Nuevo León”.

La Secretaria General de la UANL, Carmen del Rosario de la Fuente, reconoció la trayectoria y obra de la homenajeada y externó una felicitación al recinto universitario por sus 36 años de la promoción del conocimiento, la cultura y la lectura.

“Es un honor contar con la presencia de esta artista plástica tan importante para los universitarios, para el estado de Nuevo León y México.

“El mural ‘Monterrey de las montañas’ de Saskia Juárez, les puedo decir, que engalana el vestíbulo principal de la Capilla Alfonsina desde su inauguración y que se ha convertido en una de las obras identitarias de este recinto”, expresó De la Fuente García.

Por su parte, la artista Saskia Juárez se mostró agradecida con la Máxima Casa de Estudios por ser un refugio para sus obras.

“Fue muy interesante el nacimiento de todos estos cuadros porque, en el año 1984, el doctor (Alfredo) Piñeyro me manda hablar y me dice: ‘necesito que la Biblioteca Alfonsina tenga un descanso visual para los alumnos que vienen a estudiar’. Así que me pidió una cantidad de cuadros. El lienzo ‘Monterrey de las Montañas’ duré tres meses realizándolo; lo hice intensamente, porque me pareció una propuesta única”, señaló Juárez.

El recorrido por las obras fue acompañado por la rondalla “Nota de Amor” de la Preparatoria 15 Florida.