Exhiben el arte plástico del Noreste

Óleos, acuarelas, vaciados en bronce, acrílico, grabado y dibujo realizados por artistas del noreste se aprecian en las galerías de la Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías".

La Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” alberga dos excelentes exposiciones: “Los tres grandes” y “Los Primeros Pintores”, muestras que exhiben la trayectoria de los artistas de la plástica de Nuevo León.

En “Los tres grandes” disfrutamos de la obra de Federico Cantú, Fidias Elizondo y Alfredo Ramos, referentes de tradición plástica de la región.

“Los Primeros Pintores” es una colección del trabajo de quienes se formaron en el Taller de Artes Plásticas de la UANL: Antonio Pruneda, Bertha Alicia Cantú, Efrén Ordoñez, Guadalupe Guardiana, Manuel de la Garza, Jorge Rangel y Rodolfo Ríos. Todos son artistas del noreste de México que nacieron entre 1902 y 1932.

“Necesitamos que tener conciencia de nosotros mismos. El regiomontano tiene que conocerse. Hemos cambiado mucho, hemos pasado de 350 mil habitantes a un montón de millones de habitantes”, explicó sobre las galerías Gerardo Cantú, destacado pintor y muralista.

“Esta exposición es un ejemplo de cómo tenemos que ir viendo lo nuestro”, comentó el artista plástico y propuso la creación de un Museo de los Pintores de Nuevo León para no perder la cultura propia de nuestra región. “Tenemos que hacer nuestra cultura y no estar atenidos a los chilangos”, sentenció.

“Tienen un gran significado institucional, estatal, dos exposiciones de un gran relieve”, calificó el Director de Bibliotecas UANL, Porfirio Tamez Solís. “Debemos exponer todo tipo de arte (…) Lo que quiero es establecer un principio, una responsabilidad de que el espectador pueda ver todo tipo de obras, pero, particularmente, las obras de los artistas plásticos de nuestro Estado”.

Antes de la inauguración, el Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad, Celso José Garza Acuña, entregó un reconocimiento a Gerardo Cantú por su colaboración para realizar estas galerías, aportar conocimiento del arte plástico y por rescatar estas obras que van desde óleos, acuarelas, vaciados en bronce, hasta acrílico, grabado y dibujo.

Son, en total, 42 obras, de las cuales, 39 las prestó la Pinacoteca de Nuevo León, el Fondo Aureliano Tapia y coleccionistas privados. Las piezas estarán expuestas en la galería 1, 2 y 3 de la planta baja de la Biblioteca “Raúl Rangel Frías” hasta el 26 de junio.