Exalta UANL visión de Raúl Rangel Frías

Como rector, Raúl Rangel Frías impulsó el pensamiento científico y humanístico; como gobernante, consolidó el proyecto de Ciudad Universitaria. A 104 años de su nacimiento, es honrado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El 15 de marzo de 1913, nació en la ciudad de Monterrey uno de los pilares de la Universidad Autónoma de Nuevo León: Don Raúl Rangel Frías.

Al conmemorarse 104 años del natalicio del educador, político e intelectual regiomontano, la comunidad de la UANL le rindió un homenaje, en la Plaza de los Universitarios Ilustres.

El Rector Rogelio Garza Rivera encabezó la ceremonia, acompañado por la Secretaria General, Carmen de la Fuente García; miembros de los órganos de gobierno de la Máxima Casa de Estudios, funcionarios de la administración central, directivos de escuelas y facultades.

Para el Ejecutivo universitario, Rangel Frías construyó el más noble y notable proyecto cultural que ha tenido esta Institución.

“Conjugó la visión, la convicción y el compromiso para desarrollar y propiciar las condiciones institucionales, económicas, de infraestructura y de equipamiento tecnológico necesarias para que todos los sectores de la población pudieran acceder de manera equitativa a una educación de calidad y humanista”, pronunció Garza Rivera.

Agregó que don Raúl Rangel Frías fue un hombre íntegro, congruente entre el pensamiento y la acción; leal a sus ideales y a las necesidades y exigencias de la realidad social.

“Hombre incansable, lleno de energía, transitó por muchos caminos y utilizó esta fortaleza y el poder de las instituciones para transformar la realidad en beneficio de la sociedad”.

El Rector de la UANL subrayó la obra y el pensamiento del ilustre regiomontano: “Está más viva que nunca en nuestra gran Universidad del siglo 21; abierta a las ideas del mundo, pero arraigada a sus orígenes”.

Como parte del acto, autoridades, estudiantes, maestros e investigadores de la UANL, montaron diversas guardias de honor. Destacó la conformada por la familia del homenajeado.

El licenciado Raúl Rangel Hinojosa dirigió un mensaje a la comunidad universitaria, en la que evocó la vida y obra de su padre, como gobernante, político, humanista, universitario, pensador, maestro, rector, escritor.

El Presidente de la Fundación UANL dijo que Rangel Frías fue un consultor de ideas, forjador de mentes, conductor de juventudes y dotado de un extraordinario liderazgo para realizar sus proyectos.

“Hay que impulsar la educación. Toquemos lo que está en nuestras manos y hagamos que la educación de nuestros jóvenes nos vislumbre un mejor porvenir. Apostemos a la educación como nos conduce el legado de Raúl Rangel Frías y sigamos la ruta de innovar y transformar la educación, como lo fijan los derroteros de nuestro Rector.

“Gracias a toda la comunidad universitaria por mantener vivo, difundir, conservar e impulsar el legado de Raúl Rangel Frías en la universidad que tanto amó” puntualizó Rangel Hinojosa, en representación de la familia.