Evoca a Cervantes en el tiempo

En víspera del Día del Libro, el doctor Lino García Jr impartió la conferencia “Cervantes a través del tiempo”, como parte de las actividades de la Dirección de Humanidades e Historia de la UANL.

La Universidad Autónoma de Nuevo León recibió al doctor Lino García Jr. para hablar sobre la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra, uno de los máximos exponentes de la literatura universal.

“Bien es sabido que Miguel de Cervantes fue discípulo del erasmista Juan López de Hoyos, ya que existe una relación entre la filosofía del Erasmo y el mismo Cervantes” citó el profesor de Literatura Española de la Universidad de Texas a Carlos Fuentes.

“Cervantes es el príncipe de los ingenios, el genio de Lepanto, el creador de la novela moderna, el manco de Lepanto y el preferido de los dioses y, ante todos, el mejor novelista del mundo hispano y del resto también.

“Nació Cervantes en Alcalá de Henares, Madrid, el 29 de septiembre de 1547, día del Santo San Miguel, bautizado en la iglesia de Santa María la Mayor el día 9 de octubre que nos dice vivió 10 días moro, en riesgo de muerte y condenación eterna”, relató.

Entre las obras que podemos encontrar está El Quijote de la Mancha, la Historia del Cautivo y el Trato de Argel, también ocho entremeses y comedias.

A lo largo de los siglos esta obra eterna se ha convertido en un sin número de ensayos, libros de crítica, congresos, ediciones en todos los idiomas conocidos en el mundo entero alumbrando los lectores de toda edad con su “magia de eternidad” platicó Lino García Jr.

Relató el catedrático que en 1608 entraron a Veracruz cierto número de ejemplares de la obra cervantina de contrabando y para la lectura amena de los criollos, aunque estaba prohibida la entrada a América de novelas de romance, de historia, probablemente por el temor de que dañaría en el orden social indígena.

“Bien es sabido que la obra cervantina ha gozado de gran difusión a lo largo del tiempo y edad, existen cátedras en las universidades sobre su obra; por ejemplo, en la Harvard University se dictó la primera cátedra en 1864 y sigue siendo uno de los cursos preferidos de los alumnos sobre esta obra inmortal”, elogió.

Esta obra apareció hace 411 años en donde Don Quijote cree que es la responsabilidad del ser humano, recrear un mundo mejor, más justiciero y libre; reside en el espíritu rebelde de Don Quijote asumirse como caballero andante, donde es una caja china donde existen emociones y un vasto universo de historias.

“El ilustrador Miguel de Cervantes Saavedra con su ilustre vida heroica de gran valentía y arte para escribir a lo largo del tiempo sigue viviendo, teniendo vida entre todos nosotros quienes lo leemos hasta muchos años en el futuro”, expresa, “fue un hallazgo externo que se lo damos a liberar al genio cervantino”.

De Don Quijote de la Mancha se han hecho más ediciones, se han reducido más idiomas conocidos del mundo con la excepción de la Santa Biblia.

Concluyó que Cervantes escribió para todos los tiempos en un idioma fácil de comprender, asegurando que todo el mundo le pudiste leer y entender, para que los niños se entretuvieran, los maduros la comprendieran, y los sabios nunca dejaran de alabarla.

La conferencia “Cervantes a través del tiempo”, se llevó a cabo el 21 de abril, en la Casa Universitaria del Libro.