Estudiantes de la UANL perfeccionan su técnica de la danza

La maestra Victoria Camero, icono de la danza contemporánea en México, imparte curso de técnica Graham a estudiantes de licenciatura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Fortalecer el cuerpo para bailar con elasticidad, precisión y virtuosismo es una habilidad que los estudiantes de la licenciatura en Danza Contemporánea de la Universidad Autónoma de Nuevo León desarrollan a través de la técnica Graham, uno de los principales métodos de la danza moderna.

Victoria Camero Hernández, considerada como una de las máximas exponentes de la danza contemporánea y ejecutora de la técnica Graham en México, visitó la Facultad de Artes Escénicas de la UANL para impartir un curso a los bailarines universitarios.

“Para nosotros es muy importante que los estudiantes tengan el contacto directo con estas personalidades, que tienen toda la experiencia en la enseñanza de la metodología.

“Quién mejor que ellos, que vengan a hacer sus observaciones y que los estudiantes puedan conocerlos, que tengan ese contacto directo de aprender de ellos y así fortalecer la cultura y las artes en Nuevo León”, señaló Janneth Villarreal Arizpe, Directora de la Facultad de Artes Escénicas.

Un grupo de 52 estudiantes de segundo a octavo semestre de la licenciatura en Danza Contemporánea recibieron el curso dirigido por la maestra Victoria Camero. Los universitarios fueron seleccionados por montar las mejores coreografías durante el semestre escolar.

A través de la Función de Gala, los estudiantes presentarán sus coreografías el próximo viernes 15 y sábado 16 de junio, a las 19:00 horas; y domingo 17 de junio a las 17:00 horas, en la Facultad de Artes Escénicas.

“Veo el hambre de los muchachos de querer aprender más, conocer más y qué mejor que la Universidad otorgue el apoyo para colaborar con maestros que traemos, presentaciones, grupos invitados”, aseguró Lola Bernal, maestra en Danza Contemporánea.

Victoria Camero se inició en el Ballet Nacional de México con la maestra Guillermina Bravo, donde aprendió la técnica Graham; fue bailarina y solista principal y después inició su carrera docente.

En 1996 recibió el Premio Estatal al Mérito Escénico Domingo Soler. En marzo de 2002 se le hizo un homenaje en el marco del VI Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte y recibió la presea Xochipili por 35 años de trayectoria.

En 2007 recibió el Premio Nacional de Danza José Limón. Actualmente, es docente titular de técnica Graham en la Escuela de Danza de la Ciudad del México.

“Los maestros nos enfrentamos con nuevas corrientes que seducen mucho al joven y lo deslumbran, entonces, es muy importante tenerlos bien aterrizados en su entrenamiento físico, para su propia seguridad.

“De la maestra Victoria Camero, inclusive los que damos clase, nos ayuda mucho para retomar principios, motores, mecanismos que son fundamentales para esta técnica que es súper difícil y es la técnica base de la escuela”, puntualizó la maestra Lola Bernal.