Estudian cambios asociados al proceso de envejecimiento

Entender y comprender los cambios en el adulto mayor, sobre todo los relacionados a la inhibición y flexibilidad cognoscitiva, son el objetivo de la investigación “Análisis de la inhibición y flexibilidad cognoscitiva del adulto.

“Lo más importante fue investigar cuáles son las funciones cognoscitivas del adulto mayor, porque realmente desconocemos qué hay detrás de ello.
Queremos saber hasta qué punto estas funciones como la inhibición, como la flexibilidad cognoscitiva se van disminuyendo a lo largo del tiempo”, indicó Romo Galindo.

Algunos de los resultados obtenidos en esta investigación fue que a partir de los 65 años, la inhibición, que es la capacidad que nosotros tenemos para detenernos a hacer ciertas acciones, disminuye en un adulto normal.

“Es gratificante recibir este premio y nos impulsa a seguir investigando más sobre el tema”, apuntó Romo Galindo.

Para Xóchitl Ortiz Jiménez, esta investigación es importante debido al desconocimiento de los cambios asociados al proceso de envejecimiento.

“Cada vez hay más adultos mayores, estamos viviendo cada vez más años en centros de salud. Por eso debemos saber cómo mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”, indicó Ortiz Jiménez.

El conocer el cambio de estas funciones y habilidades en los seres humanos permite poder aportar conocimiento para ayudar al adulto mayor a adaptarse a estos cambios.

Entre las dificultades que se encontraron durante la investigación se encuentra la renuencia de algunos adultos mayores a participar en el proceso de pruebas.

“Algunos análisis son hacer preguntas, por qué quieren tomar el curso. Esta muestra es pequeña pero llevamos ya una muestra más amplia, se han involucrado más los adultos mayores”, agregó Diana Romo.

La investigadora Diana Angélica Romo Galindo y colaboradoras Xóchitl Angélica Ortiz Jiménez, Minerva Aida García García y María Candelaria Ramírez Tule, obtuvieron el Premio de Investigación UANL 2015 en el área de Humanidades.

Las académicas de la Facultad de Psicología recibieron su reconocimiento en sesión solemne del H. Consejo Universitario, realizado el 27 de agosto, en el Teatro del Campus Mederos.

Área: Humanidades
Trabajo: “Análisis de la inhibición y flexibilidad cognoscitiva en el adulto mayor”.
Investigadora: Diana Angélica Romo Galindo
Colaboradoras: Xóchitl Angélica Ortiz Jiménez, Minerva Aida García García y María Candelaria Ramírez Tule