Estrenará OSUANL obras de compositores de Nuevo León

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León realizará hoy el estreno de seis obras de compositores nuevoleoneses, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Universitario del Campus Mederos.

Un recorrido musical por el noreste de México, así como la narrativa sonora sobre un Dios Azteca, se escuchará esta noche durante el programa Compositores de Nuevo León, en el Teatro Universitario de la UANL.

Bajo la batuta del director huésped Guillermo Villarreal, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, realizará hoy el estreno de seis obras de autores locales, a partir de las 20:00 horas, en el recinto cultural del Campus Mederos.

Este programa de la OSUANL se realizará con el apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

“Hace algunos meses en plática con la orquesta, en cuanto a la curaduría del concierto, si quisieran hacer un concierto por año realmente hay mucho material, muchas obras para orquesta que tienen los compositores de Nuevo León de varias generaciones, entonces es algo bastante afortunado e importante que se pueda hacer este concierto”, comentó Eduardo Caballero, coordinador del Centro de Compositores de CONARTE.

El ensamble universitario realizará el estreno de las obras para orquesta en la ciudad de Monterrey, con lo que se logra presenciar el trabajo creativo de los compositores del estado.

“Este tipo de experiencias se adquieren únicamente dando a luz las obras y teniendo esa experiencia sonora con una orquesta sinfónica tan importante y tan noble; es un programa compuesto por seis obras”, dijo el maestro Guillermo Villarreal.

Se presentará la obra De las minas a las montañas, de Roberto Carlos Flores, donde plasma las danzas populares y la descripción de las minas de la ciudad de Monclova Coahuila en un recorrido hacia Monterrey, con una decoración de timbres para orquesta.

“No es un lenguaje tan contemporáneo, pero es algo que yo quería hacer con un lenguaje menos arriesgado a diferencia de otras obras” explicó Roberto Flores.

Otro de los estrenos musicales en el concierto, es la pieza Axa del compositor Daniel Flores Miranda.

“Hace referencia al emperador azteca Axayácatl, es una interpretación personal, buscar una sonoridad que para mí es esa cultura”.

La OSUANL también presentará Obsesión, de Ricardo Hernández. “La obra está basada en un poema de un autor coahuilense, del mismo nombre: Obsesión. El lenguaje que maneja no es contemporáneo, son un grupo de notas con muy pocas técnicas extendidas, contiene cinco gestos que se escucharán a lo largo de toda la pieza”.

Otra de las obras que serán interpretadas lleva por nombre Scriptio Canonicarum, creada por el compositor Rolando Cruz Elizondo, hace más de diez años, en una versión original para ensamble, la cual se decidió presentar con una orquesta sinfónica.

“Al enterarme del proyecto que se estaba armando, quise hacer una versión para orquesta; es una pieza un poco más tradicional en su lenguaje, no tan contemporáneo. Vamos a escuchar una especie de homenaje a la forma de trabajar de los antiguos maestros de la polifonía”, explicó.

Complementan el programa las obras Sine phone de Raúl González, y El rapto, de Alejandro Gómez.

El concierto se llevará a cabo el jueves 23 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Universitario del Campus Mederos.
Entrada libre.
Para más informes comunicarse al: 8349-7621 y 8349-7622, correo: info.osuanl@uanl.mx

Responsable: Prensa