Regresar

Compartir:

Estado mexicano debe garantizar seguridad social de trabajadores universitarios

En el seno del Simposio anual convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), la asociación de sindicatos mexicanos pugnó por un sistema de fondos de pensiones y jubilaciones, fuerte y digno.

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León albergó el Simposio Nacional de La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) “Seguridad social para América latina, una visión a futuro” en el marco de su 50 aniversario de vida gremial; escenario en el que se busca unificar criterios y opiniones de los involucrados en materia de pensiones y jubilaciones dentro de la seguridad social de los trabajadores de la educación superior.
Encabezaron el tercer día de trabajos de esta reunión el Rector de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez; Juana Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Educación en el Estado; José Enrique Levet Gorozpe, Secretario General de la CONTU; la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González, y Óscar de la Garza Castro, Secretario General del STUANL.
Se reúnen sindicatos universitarios
La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) está integrada por la Asociación Nacional de Asociaciones y Sindicatos de Personal Académico Universitario (NASPAU)  y la Asociación Nacional de Sindicatos Administrativos Universitarios (ANSAU), que en total agrupan a más de  80 sindicatos universitarios de todo el país.
En este foro, el ingeniero José Enrique Levet Gorozpe advirtió que existe una heterogeneidad en cuanto a las instituciones de afiliación de los trabajadores de las distintas universidades públicas, que hoy en día  atraviesan por problemas financieros muy difíciles y arrojan un saldo altamente deficitario en sus ejercicios de operación anual.
“En el caso particular de las universidades públicas que acogen a sus propios trabajadores en sus esquemas de pensiones, los recursos utilizados generan una merma presupuestal, afectando el cumplimiento cabal de sus altos fines y dificultad de la realización de las funciones sustantivas para alcanzar los deseados niveles de excelencia”, explicó el Secretario General de la CONTU.
Lamentó que en las instituciones de educación superior hay trabajadores administrativos y académicos que aún carecen de seguridad social y otros que reciben una pensión sumamente precaria; al mismo, quienes disfrutan de beneficios altamente remunerados.
“A pesar del gran esfuerzo que se han hecho para rediseñar paramétricamente sus propios sistemas de pensiones, sin duda el escenario es crítico; sin embargo los trabajadores hemos sido altamente corresponsables para la solución del problema y eso se muestra fielmente en el esfuerzo realizado en la década pasada”, expuso Levet Gorozpe.
En tanto, el Rector Jesús Ancer Rodríguez planteó que es necesario que en la mesa de negociación se cuente con el respaldo de los gobiernos Federal y Estatal para resolver esta situación.
“Hagamos frente común, pues los trabajadores de la educación en el país tienen en sus manos la formación del talento que determina el futuro de la nación; el fondo de pensiones y jubilaciones de nuestra Universidad está muy fortalecido, fue reformado en 2012 para darle sentido de pertenencia, certeza y transparencia al manejo de los recursos financieros que administra”, puntualizó.
El funcionario universitario destacó que el compromiso por parte de las autoridades universitarias es la dignificación el trabajo académico-administrativo, reconociéndolo como fundamental para el progreso social.

Responsable: Prensa UANL