Estadio Universitario: 50 años de grandes historias

El origen, construcción e inauguración del Estadio Universitario fueron plasmados en un libro que conmemora el aniversario número 50 del espacio deportivo de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Fue el martes 30 de mayo de 1967 cuando el Estadio Universitario abrió sus puertas de manera oficial. Ante más de 40 mil asistentes, el Club de Futbol Monterrey se enfrentó contra el Atlético de Madrid en un partido inaugural del coloso.

Tras empatar 1-1, el brasileño Mariano Ubiracy –procedente del equipo de Veracruz llegó como refuerzo al Monterrey—pasó a la historia por anotar el primer gol en el inmueble.

Dos meses después, el 13 de julio del ’67, por primera ocasión el equipo de la Universidad en segunda división tomó el balón y jugó contra el Orizaba, partido que también culminó en un empate 2-2.

Los primeros dos goles considerados como oficiales en un juego profesional efectuado en el estadio, estuvieron a cargo de José de Jesús “Triquis” Morales.

“No solo anoté el primer gol, si no el segundo también, fue una noche donde jugamos de local, estábamos emocionadísimos porque estrenábamos estadio”

“Echábamos todo lo que estaba de nuestra parte para sobresalir en ese juego. Yo anoté los goles en el minuto 35 de cada tiempo. Fue algo indescriptible porque el segundo fue un golazo con la zurda desde fuera del área”, recordó el “Triquis” Morales en su visita a la UANL con motivo del 50 aniversario del Estadio.

Para plasmar y revivir estos momentos, el Centro de Documentación y Archivo Histórico de la UANL dio a conocer el libro “Estadio Universitario 50 años de grandes historias”.

Los investigadores Dinorah Zapata Vázquez y Juan Ramón Garza Guajardo fueron los encargados de recopilar la información que hizo posible el libro.

Desde el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, leyendas del deporte como Gerónimo Barbadillo y Jorge Urdiales, así como directivos de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León y del Club Tigres, recordaron las huellas que se han plasmado en el Estadio Universitario.

Entre los momentos más destacados que ha vivido el inmueble están: el Campeonato Mundial Juvenil 1993, la Copa Mundial de la FIFA México 1986 y de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA México 2011.

El Estadio Universitario también fue testigo del American Bowl, el 5 de agosto de 1996, en un encuentro donde los Jefes Kansas City vencieron a los Vaqueros de Dallas, con un marcador 32-6.

El libro editado por la UANL también da testimonio de “La Ola”, misma que nació en este espacio, en un juego amistoso entre México y Argentina el 18 de septiembre de 1984.

En el encuentro celebrado en el marco del 50 aniversario del Estadio Universitario, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera y el Presidente de Sinergia Deportiva y Club Tigres, Alejandro Rodríguez Miechielsen develaron una placa conmemorativa que se colocará en el coloso.

“El estadio no es concreto, ladrillos, sino el espíritu de cada uno de los que estuvieron en el proyecto, de quienes trajeron los recursos, quienes lo idearon para hacer una magna obra”, aseguró el Presidente de Sinergia Deportiva.

También se entregó un reconocimiento a los constructores que hicieron posible el proyecto que en 1959 gestionó el entonces Rector de la UANL, Joaquín A, Mora junto al Patronato Universitario a cargo de Manuel L. Barragán. Dichas obras duraron siete años y tuvieron una inversión total de 23 millones de pesos.

Los ingenieros reconocidos fueron: Ariel Zapata García, Raúl Salinas Jiménez, Gerardo Mata Solís y Emilio González Duque, así como a Sinergia Deportiva.

“Recordamos en este libro a los hombres y mujeres visionarios quienes hace 50 años hicieron realidad un sueño de grandeza en nuestra institución”, puntualizó Garza Rivera.