Escuelas de negocios latinoamericanas buscan acreditación internacional

La agencia estadounidense Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP) realiza su Sexto Encuentro y Capacitación en Acreditación Internacional en la UANL. Participan escuelas de negocios de México y América Latina.

La Universidad Autónoma de Nuevo León es sede del Sexto Encuentro y Capacitación en Acreditación Internacional de la ACBSP, el cual tiene como objetivo alcanzar el reconocimiento mundial en la calidad de los programas académicos de negocios de las instituciones de educación superior de Latinoamérica.

El Rector Rogelio Garza Rivera fue el encargado de inaugurar el 12 de marzo el encuentro universitario en la Facultad de Contaduría y Administración de la UANL.

“A través de esta serie de actividades seguiremos trabajando en ese transitar de la mejora continua de nuestra Institución. Para nuestra Universidad, es prioritario contar con este tipo de acreditaciones internacionales, que son de gran prestigio, y que es uno de nuestros programas estratégicos que tenemos dentro de nuestro Plan de Desarrollo Institucional”, puntualizó Garza Rivera.

Este evento reunió a decanos y directores de diversos programas educativos de distintas universidades latinoamericanas; se abordaron los indicadores de calidad para lograr una acreditación internacional.

A la jornada asistieron representantes de escuelas de negocios de Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y República Dominicana; a nivel nacional: Aguascalientes, Baja California y Coahuila y Zacatecas, entre otros estados.

La Directora de la Facultad Contaduría Pública y Administración de la UANL, María Eugenia García de la Peña, indicó que crear lazos entre las universidades permite crecer y desarrollar vinculación, movilidad de estudiantes y profesores, así como la generación de becas.

“Solidaridad entre universidades permitirá convertirnos en escenarios con perspectiva global”

En la actualidad, algunos de los desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior de América Latina son la revolución de las tecnologías de la información y comunicación, la paradoja del talento humano y la restricción presupuestal.

Lo anterior fue expuesto por el Presidente Regional de la Accreditation Council for Business Schools and Programs, José Alejandro Cheyne García, durante la inauguración del Sexto Encuentro y Capacitación en Acreditación Internacional de la ACBSP.

“La respuesta a estos desafíos, sin duda, es la solidaridad entre cada una de las universidades de América Latina mediante alianzas que nos permitan convertimos en escenarios con una perspectiva global”, aseguró Cheyne García.

En la revolución de las tecnologías de la información y comunicación, sostuvo que las instituciones de educación superior tienen que enfrentar el proceso de inserción en una economía global y dar una respuesta a este nuevo contexto.

El titular de ACBSP argumentó que existe una paradoja sobre el capital humano: “si bien es cierto, ciudades en América Latina, muy importantes, tienen en este momento una excelente mano de obra. Al mismo tiempo, el sector empresarial y muchos sectores de la economía afirman que lo que existe es una escases de talento”.

Mientras que en el tema de la restricción presupuestal, tanto en el sector público como en el privado, las universidades tienen que hacer, hoy en día, mucho, pero con menos presupuesto.