“Es clave la comunicación institucional”

En el marco de la Feria Internacional del Libro Monterrey, la UANL presentó el libro “Comunicación Institucional. Cómo prevenir, afrontar y aprovechar una crisis interna”, del doctor Héctor Alvarado Lumbreras.

Aunque se reconoce la importancia de cada una de las áreas que cubren una empresa o institución, es claro que las relativas a la comunicación juegan un papel especial, ya que son las que pueden potenciar la calidad de los productos y servicios que éstas prestan… y, en tiempos de crisis, “salvar” el prestigio ganado ante alguna problemática derivada de un fallo o error.

En la jornada inaugural de la Feria Internacional del Libro Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León presentó el libro “Comunicación Institucional. Cómo prevenir, afrontar y aprovechar una crisis interna”, del doctor Héctor Alvarado Lumbreras.

La Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con una rica producción editorial, que año con año ofrece materiales que producen sus académicos, los cuales cubren todas las áreas del conocimiento. Parte de esta gran producción se presenta en las ferias del libro más importantes del país, en este caso, la de Monterrey 2015.

La presentación del libro “Comunicación Institucional…” contó con la participación de Diana Adame Castillo, Coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Nuevo León.

“El común denominador de un proyecto de comunicación empresarial o institucional son las crisis. Éstas llegarán algún día, por eso debemos estar listos para prevenirlas, afrontarlas e incluso aprovecharlas”, dijo Alvarado Lumbreras, quien es profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y encargado de Redes Sociales de la UANL.

“Aunque pocos quieran hablar de ellas, las crisis internas son un fenómeno que tarde o temprano llega a una organización”, añadió el autor. “Toda empresa buscará establecer las condiciones que eviten su llegada… o al menos que su efecto no sea tan perjudicial para su imagen”.

Durante la presentación, Alvarado Lumbreras señaló varios ejemplos de crisis que han afectado a empresas internacionales, como los casos de Bayer y Disney, las cuales fueron resueltas luego de reaccionar a tiempo ante ellas.

Adame Castillo destacó que en la campaña del ingeniero Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado, el equipo de comunicación detectó cinco puntos que podían derivar en crisis mediáticas, por lo que se concentraron en aclarar cada punto y así atajar problemas que sus rivales políticos pretendían establecer.

“Es importante, tal como señala el libro, estar atentos a cada uno de los potenciales problemas, ya que una mala planeación de los mismos puede echar abajo todo un proyecto o campaña”, señaló la egresada de la UANL.

“Claro que es clave la comunicación institucional, de ahí que debamos trabajar mucho en ella. La población necesita y exige saber qué se hace en el Gobierno y por ello debemos establecer las mejores estrategias para informarla y que a su vez pueda exigirnos”, añadió la responsable de la comunicación social en el Estado.

La publicación se presentó el sábado 10 de octubre, en Cintermex, como parte de la oferta y programa editorial de la Máxima Casa de Estudios en la Feria Internacional del Libro Monterrey.