Mérito en Arboricultura 2015

La Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA) distinguió a la ciudad de Chihuahua, a la asociación de Residentes de Chapalita y al ingeniero Rafael Reynoso Valdez, por su contribución al medio ambiente.

En el marco de la apertura del V Foro Nacional de Arboricultura y Dasonomía Urbana, celebrada del 13 al 15 de noviembre en la Universidad Autónoma de Nuevo León, se entregó la condecoración en tres categorías: mérito gubernamental, asociación civil y persona.

El alcalde Javier Alfonso Garfio Pacheco recibió el Reconocimiento al Mérito en Arboricultura 2015, por su programa de reforestación de la capital chihuahuense con más de 20 mil árboles.

La Asociación de Residentes de Chapalita, representada por el presidente de la mesa directiva Jesús Edgardo Ruvalcaba Sánchez, recibió la distinción en la categoría de asociación civil, como ejemplo de desarrollo urbano sustentable, comprometido con el cuidado de los árboles –en particular del muérdago-, y del entorno natural en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

Con dos décadas de trayectoria en el cuidado y reforestación de áreas en Quintana Roo, Rafael Reynoso Valdez fue reconocido el pasado 13 de noviembre, en acto encabezado por el Director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, Antonio Guzmán Velazco, y el presidente Regional Noreste de la AMA, Glafiro Alanís Flores.

También se distinguió con el Mérito Personal de Mujeres Arboristas 2015 a la trayectoria y dedicación de Aída Prieto, Diana Marchal, Liane Ake, Brenda Sánchez, Mónica Loredo, Gabriela Rodríguez, Dora Núñez, Lizbett Chávez, Liduina Gómez y Margarita Jiménez.

El 12 de noviembre la Asociación Mexicana de Arboricultura entregó al Congreso del Estado una petición para que el ébano sea el árbol representativo de Nuevo León, por lo que se realizó la plantación de esta especie en los jardines de Unidad “B” de la Facultad de Ciencias Biológicas.

“Elegimos el ébano como árbol representativo de Nuevo León debido a las características, es un árbol de desierto, recio, de maderas rudas, tiene todas las particularidades de la gente del norte, un árbol que soporta los cambios, como el nuevoleonés”, señaló Rocío Llerena, vocal de la AMA.

La realización del V Foro Nacional de Arboricultura y Dasonomía Urbana en la Universidad Autónoma de Nuevo León, da testimonio de la labor del Profesor Emérito de la UANL, Glafiro Alanís Flores.

“Yo he sido promotor del cuidado de los árboles y como tal considero que los maestros y estudiantes con un poquito más de trabajo arduo, podremos cambiar el país y mejorar nuestros bosques, eso es lo que buscamos, un país más verde”.

(Con información de Ernesto Rodríguez)