Entregan mochilas con ayuda a migrantes

A través del programa “Mochilas para el migrante”, estudiantes universitarios entregaron paquetes de ayuda a extranjeros que están de tránsito por la ciudad.

En la Universidad Autónoma de Nuevo León se le llama servicio comunitario, pero para quienes reciben el apoyo, representa una acción de solidaridad que contribuye a mejorar sus vidas.

Esto es lo que la mañana del 18 de enero, jóvenes de diversas facultades realizaron a favor a los migrantes que buscan trasladarse a Estados Unidos para conseguir el “sueño americano”.

“Con el apoyo de donativos de 900 alumnos de la Universidad armamos las mochilas con artículos de primera necesidad para que continúen con su viaje. Recibimos artículos de higiene personal y alimentos básicos enlatados, mismos que ahora estamos entregando con el apoyo de 13 jóvenes”, aseguró Jorge Torres, coordinador del programa de Servicio Comunitario de la UANL.

Y así fue como los estudiantes en equipo, trasladaron un total de 65 mochilas desde las instalaciones de Ciudad Universitaria hasta la Casa del Migrante ubicada en la colonia Industrial, en el municipio de Monterrey.

Tan sólo se requirieron manos, voluntad y 15 minutos de trayecto para hacer llegar los artículos a una docena de migrantes que, sin previo aviso, fueron sorprendidos por los universitarios.

“Tenemos una capacidad de 40 personas, pero hay una rotación constante, por lo que sabemos que este apoyo les servirá para seguir con su camino”, el padre Jesús Garza Guerra, responsable de la casa.

Los migrantes provenientes de diversos países centroamericanos como Honduras y El Salvador aprovecharon la visita de los estudiantes para charlar sobre las carencias que existen en sus lugares de origen y las dificultades de ir a la Unión Americana sin dinero ni documentación legal que les permita lograr sus objetivos.

“En nuestro país hay mucha violencia, delincuencia y carencias, en Honduras por ejemplo no se puede vivir. El gobierno no nos permite crecer y por eso mejor decidimos irnos a Estados Unidos.

“Sigan siempre sus sueños, con un poco de esfuerzo, éstos son posibles y más ustedes que tienen la oportunidad y el apoyo”, expresó un migrante hondureño a los jóvenes de la UANL.

Se espera que esta acción de llevar mochilas con víveres a los migrante sea replicada por lo menos una vez al mes, según explicó el coordinador de Servicio Comunitario.

En el encuentro también estuvo presente Juan Pablo Vázquez, coordinador de Atención Comunitaria quien charló con los migrantes y les agradeció por compartir sus experiencias.