Entregan certificación ambiental a la UANL

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León recibió el aval, por cuarta ocasión, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Es la única institución de educación superior de México que cuenta con este reconocimiento de la PROFEPA.

Por su labor en materia de educación ambiental, reciclaje y manejo adecuado de residuos peligrosos, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue certificada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

El pasado 12 de julio, el organismo federal avaló a la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL en la categoría de “Calidad Ambiental”.

“Detrás de este certificado hay un conjunto de acciones que están encaminadas a evaluar el desempeño ambiental de la Institución en materia de ruido, agua, residuos, gestión ambiental y en la parte de plan de contingencias”, resaltó el Director de la Facultad de Ciencias Químicas, Eduardo Soto Regalado.

Esta dependencia de la UANL es el único plantel de educación superior en México que cuenta con el aval de la PROFEPA en la materia. Es la cuarta vez que recibe la certificación; la primera la obtuvo en 2010.

“Es un programa muy consolidado que se sustenta principalmente en la formación de profesionistas exitosos con la estricta observación a las normas de seguridad y cuidado del medio ambiente. Todo lo que hacemos está sustentado en normas oficiales”, indicó Soto Regalado.

Trabajan de la mano con PROFEPA por más de 10 años

Desde el 2005, la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL forma parte del Programa Nacional de Auditorías Ambientales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Este fue creado en 1992 y, en sus inicios, se enfocó fundamentalmente a la industria de mayor riesgo en el país.

Con el tiempo, se diversificó para incluir a diversos sectores: comercio, servicios, instalaciones turísticas, municipios; y a las pequeñas y medianas empresas.

El Programa Nacional de Auditorías Ambientales consiste en una serie ordenada de actividades necesarias para fomentar la realización de auditorías ambientales. El ingreso al mismo es de carácter voluntario.

“Esta labor es un sistema que funciona de manera ordenada y que incluye a alumnos, docentes y personal administrativo de los diferentes espacios de la dependencia como almacenes y laboratorios que albergan residuos peligrosos y sustancias químicas”, detalló el Coordinador de Medio Ambiente y Seguridad de la Facultad de Ciencias Químicas, Guillermo Gibrán Pensado Montejo.

Actualmente, el programa expide tres tipos de certificados: Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística.

Durante más de 10 años, la Facultad de Ciencias Químicas se ha encargado de trabajar en la separación de materiales como papel, aluminio y plástico en cuestión de reciclaje. Así como en el manejo de residuos peligrosos, clasificándolos y almacenándolos para posteriormente entregarlos a empresas certificadas por la PROFEPA, para el adecuado manejo de los mimos. Asimismo, en la elaboración de planes de contingencia para saber responder ante una emergencia en el mal uso de los materiales químicos.

Toda esta labor está regida bajo las normas oficiales de instituciones como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Energía (SENER), la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y Protección Civil de Nuevo León, entre otras.