Entre la salud no existen fronteras: De la O Cavazos

Representantes de los 10 estados involucrados en la Red de Salud Fronteriza México-Estados Unidos firmaron en la Universidad Autónoma de Nuevo León una alianza de cooperación que favorezca a la población de la zona.

En el marco del Foro Binacional de Investigación en Salud Fronteriza, que tiene como sede a la UANL, formalizaron este acuerdo en acto encabezado por el Rector Jesús Ancer Rodríguez, junto con el doctor Manuel de la O. Cavazos, Secretario de Salud en Nuevo León; la doctora Cristina Rabadán-Diehl, Directora de la Oficina de las Américas del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, e Hilda Dávila Chávez, Directora General de Relaciones Internacionales de la Secretaria de Salud federal.

“Nuestra Universidad tiene una fortaleza muy importante en materia de salud y en este día vamos a tener la oportunidad de compartir experiencias académicas en este foro binacional para conocer la situación entre los dos países, identificar necesidades y aplicar programas de beneficio mutuo”, expresó Ancer Rodríguez.

Reconoció que estas jornadas permitirán establecer un programa más permanente en relación al tránsito de personas donde el tema de salud es fundamental.

“La UANL tiene mucha presencia en salud fronteriza desde el 2000 y una acción concreta se dio en el año 2004 con la implementación de las brigadas internacionales y hemos sido sede de eventos internacionales en el que se debate la política en salud de la zona fronteriza con Estado Unidos”, agregó.

Hilda Dávila Chávez. Directora General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, dejó claro los objetivos de este foro: conocer la situación de la generación, divulgación y transferencia de conocimiento en salud en la frontera; identificar las necesidades de fortalecimiento de la investigación en salud fronteriza; promover el desarrollo y fortalecimiento de la Red Temática Binacional en Salud Fronteriza, y proponer prioridades para la agenda de investigación bajo el marco de Frontera Saludable 2020.

“Buscamos realizar diagnósticos entre la región fronteriza, apoyar la investigación, dirigir los planos y acciones en la material para promover el desarrollo del programa Frontera Saludable y con la participación de investigadores, profesores y personal de servicios en salud cumplir con los objetivos planteados en este foro”, explicó la funcionaria federal de México.

El doctor Manuel de la O Cavazos, ante los participantes reunidos en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS), se pronunció por la investigación como la estrategia para atender los problemas emergentes en materia de salud.

“Nuestro gobierno impulsará la investigación en base a la innovación y al desarrollo de herramientas adecuadas para incrementar las políticas de salud que nos atañe a ambos países”, expuso.

Compartió que la Comisión de Salud Fronteriza nació en el año 2000 integrada por 10 Estados, seis de ellos de México (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y  Tamaulipas) y cuatro de Estados Unidos (California, Arizona, Nuevo México y Texas).

“A pesar que México tiene una frontera pequeña con Estados Unidos de sólo 15 kilómetros, los neoloneses tenemos un gran corazón y un gran espíritu para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y americanos; como mexicano que soy, quiero comentar dos premisas: la salud no se politiza y entre la salud no existen fronteras”, advirtió el funcionario estatal.

Dejó claro que una línea divisoria no puede marcar las fronteras, “batallamos con las mismas patologías, las enfermedades crónico degenerativas y enfermedades de sobrepeso y obesidad, embarazos en adolescentes y control prenatal.

“Tenemos que agarrarnos de las manos y trabajar amalgamados para sacar adelante el proyecto de salud; en la Secretaría de Salud vamos a impulsar muy fuertemente la investigación, tenemos el apoyo de la UANL, ITESM, UDEM, Universidad de Montemorelos, colegios y asociaciones para mejorar las políticas de salud que deben ir enfocadas a la prevención y a la promoción de la salud”, convocó De la O Cavazos.