Ensambles de la OSUANL ofrecen conciertos simultáneos

Las diversas secciones de la Orquesta Sinfónica se presentaron en los campus de Ciencias Agropecuarias, Ciudad Universitaria y Mederos, así como en el vestíbulo del edificio histórico de la Preparatoria 3.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL) ofreció cuatro conciertos didácticos, de manera simultánea, en preparatorias y facultades, como parte de la gira “¡Vive el arte en tu escuela!”

Estudiantes y profesores las preparatorias 3 y 25, así como de las facultades de Ciencias Biológicas, y Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales escucharon el 9 de mayo los ensambles de alientos, metales, cuerdas y percusiones, con integrantes de la OSUANL.

Para este programa, el director general y artístico, Eduardo Diazmuñoz, fragmentó a la sinfónica en sus diversas secciones, de tal forma que se permitió generar conciertos simultáneos.

“La idea es encender la flama de la cultura y el arte en la Universidad, entender que el arte y la cultura contribuyen a la formación universitaria y al desarrollo de una sociedad sensible, creativa, imaginativa y de pensamiento crítico“, destacó el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña.

El maestro Guillermo Villarreal, director huésped de la OSUANL, comentó que el objetivo de estos conciertos es despertar la curiosidad de la música orquestal.

“Es maravilloso, necesario e importante que, como Universidad, tengamos este proyecto para que, de poco a poco, la comunidad se vaya acostumbrado cada vez a este tipo de eventos”, expresó.

Diazmuñoz mencionó que planea continuar con este tipo de proyectos en los que el público, paulatinamente, vea que la música orquestal no es aburrida, sino emocionante y accesible.

Próximos Eventos de la OSUANL

El ensamble universitario formará parte de las actividades del Festival Alfonsino 2019 con un concierto para el próximo 16 de mayo a las 20:00 horas, en el Teatro Universitario del Campus Mederos.

El maestro Diazmuñoz destacó que en este concierto habrá una obra de estreno Mundial titulada Tanto sol me cansa, de Roberto Carlos Flores; pieza musical basada en una de las líneas del poema Sol de Monterrey, de Alfonso Reyes.

“Mi intención al programar de esta manera para el Festival es que toda las obras seleccionadas estuvieran relacionadas con el trabajo de Alfonso Reyes”, aclaró.

La OSUANL iniciará la segunda serie de conciertos titulada “Pasaporte Musical”, el cual constará de seis programas, en el periodo de 6 de junio al 4 de julio.