“Engorda” problema de obesidad en México

La Universidad Autónoma de Nuevo León realiza la cuarta edición Simposio Anual "Manejo integral de sobrepesos y obesidad", para la prevención y atención de este problema de salud pública que afecta a 80 millones de mexicanos.

En el mundo hay un millón 200 mil personas con obesidad, de las cuales 80 millones son mexicanos, eso coloca a nuestro país como el segundo lugar de personas adultas con este problema de salud y la triste primera posición en el caso de los niños; en Nuevo León, son 7 de cada 10 personas.
Así lo pronunció el doctor Dionisio Galarza, Jefe de Medicina Interna del Hospital Universitario “José Eleuterio González”, durante la apertura del cuarto Simposio Anual “Manejo integral de sobrepesos y obesidad”, que se desarrolló el 4 de octubre en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS).
Inauguró estas jornadas el Rector Jesús Ancer Rodríguez, quien estuvo acompañado del doctor Santos Guzmán López, Director de la Facultad de Medicina y HU; Lourdes Huerta Rodríguez, Directora de Promoción de Salud de la Secretaría de Salud, y Patricia Ancer Rodríguez, Jefa de Consulta de Nutrición de Medicina Interna del nosocomio universitario.

Los ayudan a bajar peso

En 2011, el Hospital Universitario “José Eleuterio González” constituye la Clínica de Sobrepeso y Obesidad auspiciado por el Departamento de Medicina Interna para atender este problema de salud pública.
La atención que ofrece a los pacientes involucra cuatro especialidades médicas: Nutrición, Psiquiatría, Medicina del Deporte y Medicina Interna; a este esfuerzo se suma la organización, el diseño y ejecución del Simposio Anual “Manejo integral de sobrepesos y obesidad”, que ya está en su cuarta edición.
“La clínica tiene una base de datos de casi 300 pacientes, con fluctuaciones porque es difícil la adherencia, el apego y la constancia, pero la respuesta ha sido muy positiva; el 60 por ciento de los pacientes tienen sobrepeso y el 40 por ciento obesidad, de diversas categorías”, explicó Galarza.
Una estrategia que ha implementado esta clínica es el concurso “Gane salud y gane dinero, perdiendo peso”, un certamen que invita a los pacientes a bajar de peso para recibir un estímulo económico; el año pasado la persona que resultó ganadora logró bajar 28 kilos sólo con control médico.
“Nosotros pensamos que esta estrategia competitiva y con un incentivo económico de por medio podría incrementar el número de personas que se involucraran en la clínica y se implementó el año pasado con un grupo de 40 personas que terminaron el proceso; ellos bajan de peso sin pastillas, sin cirugías”, agregó el médico.
Agregó que se conjugan múltiples factores durante el proceso de bajar de peso: los hábitos de alimentación, reducidos a cinco líneas principales: poca azúcar, poca sal, mucha agua natural y muchas frutas y verduras; el segundo eje es hacer ejercicio regular, 30 minutos cada día; el tercero es dormir bien, porque quien duerme mal tiende a subir de peso y tener diabetes; así como saber manejar el estrés.
Lourdes Huerta Rodríguez reconoció que el tema de la obesidad se ha constituido como un problema de salud pública y para combatirla se ha implementado una política nacional que obliga a los Estados a ayudar a reducir los indicadores en la materia.
“La estrategia se ha implementado con un enfoque sectorial, porque hemos aprendido que este problema no se puede controlar sólo por el sector salud, así que la convocatoria involucra a todos y por eso felicitamos a la Universidad porque con sus diversas facultades ha apoyado las iniciativas de la Secretaría de Salud”, expuso la Directora de Promoción de Salud.