Regresar

Compartir:

Enfermedades reumáticas, principal causa de incapacidad permanente

La UANL realizará el 21 de octubre el “Primer Simposio Anual: Prevención y tratamiento de las enfermedades reumáticas. Con el fin de concientizar a la sociedad y médicos sobre este problema de salud.

¿Sabías que las enfermedades reumáticas son la principal causa de incapacidad permanente?

Aunado a la pérdida en la calidad de salud, productividad y bienestar emocional, la artritis reumatoide – una de las afecciones más comunes – puede restarte10 años de vida.

“Cuando analizamos las causas de incapacidad permanente, las principales son las enfermedades reumatológicas, y en las causas de incapacidad aguda, son el número dos; entonces, el impacto es importante, no sólo en la calidad de vida, sino en lo productivo”, advirtió el Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, Dionicio Galarza Delgado.

Las enfermedades reumáticas afectan alrededor del 60 por ciento de la población en México; la incidencia en Nuevo León es similar.

Por todas estas razones, la Universidad Autónoma de Nuevo León realizará el Primer Simposio Anual: Prevención y tratamiento de las enfermedades reumáticas. Un enfoque integral y moderno, con el fin de concientizar a la sociedad y médicos sobre este problema de salud.

“Nosotros buscamos que se conozca a fondo este problema, porque lo más importante aquí son tres puntos: la merma en la calidad de vida y en la productividad del paciente, las defunciones que provoca y la ignorancia que existe sobre este tipo de enfermedades no sólo en la población, sino también entre los médicos, porque tenemos un déficit de especialistas en este rubro”, argumentó Galarza Delgado.

De acuerdo con el especialista en reumatología e inmunología clínica, existen alrededor de 200 diferentes padecimientos reumatológicos, siendo los más comunes la artritis reumatoide, la osteoartrosis degenerativa, el síndrome de la fibromialgia, el lupus, entre otras.

Entre los síntomas más comunes están el dolor, la inflamación de las articulaciones, el dolor osteoarticular y músculo esquelético, la rigidez y la fatiga.

Algunas recomendaciones para prevenir este problema de salud son la alimentación, el ejercicio, el descanso y control de las emociones (sobre todo del estrés).

El simposio se realizará el 21 de octubre, de 8:00 a 14:00 horas, en el Salón Barcelona del Centro Convex. La entrada es libre, pero hay cupo limitado. Si te interesa asistir a este evento, puedes comunicarte a los teléfonos 8348-2015, 8348-2040 y 8348-3858.

 

La prevalencia en niños y adolescentes aumentó en los últimos años

Si pensabas que las enfermedades reumáticas es cosa de adultos, no es así, porque de acuerdo con el Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, Dionicio Galarza Delgado, la incidencia en este sector de la población es del 20 a 30 por ciento.

“La incidencia en niños es elevada y podemos decir que en consulta tenemos a pequeños de uno y dos años de edad con enfermedades reumatológicas. Pero lo que es la población de menos de 16 años, sí se ha incrementado considerablemente”, expuso el especialista de la UANL.

Galarza Delgado explicó que las enfermedades reumatológicas autoinmunes, que son las que con más frecuencia se ven en los jóvenes, son multifactoriales, ya que influyen la genética, lo hormonal, el ambiente, el estrés y la obesidad.

Responsable: Prensa