Elimina HU insulina en pacientes diabéticos

El tratamiento desarrollado por el Servicio de Hematología y Endocrinología del Hospital Universitario “José E. González”, se publicó en la revista de la Sociedad Americana de Endocrinología, una de más relevantes a nivel mundial.

Entre las primeras causas de muerte en México está ubicada la diabetes mellitus, situación que preocupa al sector salud debido a que se estima que, por lo menos, el 15 por ciento de la población mexicana la padece.

Pero en el Hospital Universitario “José Eleuterio González” a través de un tratamiento inmunosupresor y autotransplante de células madre, se ha logrado regenerar la hormona de la insulina necesaria en los pacientes con diabetes tipo 1.

“No decimos que la enfermedad quedó curada, sino que las células entran en remisión, porque el defecto de la producción de los anticuerpos tiene que ver con la genética y eso no se lo podemos cambiar con el trasplante, pero sí podemos lograr que dejen de producir anticuerpos y esto le da una pausa a las células que producen insulina para volver a funcionar”, señaló el doctor Fernando Lavalle González, coordinador de Enseñanza del Servicio de Endocrinología del HU.

La insulina es una hormona producida en el páncreas por células beta. Ésta se necesita para movilizar el azúcar de la sangre (glucosa) hasta las células. En las personas con diabetes tipo 1 las células beta producen poca o ninguna insulina.

Sin la insulina suficiente, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células, lo que produce hiperglucemia, situación que se traduce en pérdida de memoria y convulsiones.

“El paciente que puede ser sujeto al tratamiento tiene que ser una población puntual que además de tener la confirmación del diagnóstico de que cuenta con diabetes tipo 1, que tuviera un diagnóstico reciente, que evidencie que el páncreas aún cuenta con tejido potencialmente funcional”, explicó la doctora Olga Cantú Rodríguez, coordinadora del Programa de Trasplantes de Células Hematopoyéticas.

La diabetes tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños y adolescentes, especialmente cuando éstos tienen 6 y 12 años de edad.

“Todos relacionamos que el trasplante significa tomar medicamentos de por vida para evitar el rechazo; esto es un autotransplante, después de la quimioterapia no requieren ningún tratamiento especial, ni medicamentos de por vida”, aseguró el doctor Fernando Lavalle González, coordinador de Enseñanza del Servicio de Endocrinología.

Aunque en otros países ya existe este tratamiento, el Hospital Universitario “José Eleuterio González” es el primero a nivel mundial en llevarlo a cabo de forma ambulatoria y con una reducción en costo de hasta el 80 por ciento.

Se estima que dos de cada 100 mil habitantes padecen diabetes mellitus tipo 1, lo que significa que en Nuevo León existen alrededor de 2 mil 500 personas con esta enfermedad.

En el HU siete pacientes ya lograron suspender el uso de insulina completamente, lo que les ayudará a mejorar sus calidades de vida.

El tratamiento desarrollado por el servicio de Hematología y Endocrinología del HU se dio a conocer en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, de la Sociedad Americana de Endocrinología, una de las revistas más relevantes a nivel mundial.

Cualquier persona interesada en obtener más información o ser candidato a este tratamiento, puede comunicarse al Servicio de Endocrinología del HU al 8347-5528 y 8348-8510.

Los síntomas de las personas con diabetes tipo 1:

• Siempre estar sediento
  • Sentirse hambriento
  • Estar cansado a toda hora
  • Tener visión borrosa
  • Sentir entumecimiento u hormigueo en los pies
  • Perder peso sin razón
  • Orinar con mayor frecuencia (es frecuente que los niños se orinan en la cama o por las noches aún y cundo antes nunca ocurría).

Para poder ser candidato al tratamiento es importante:

• No dejar pasar más de tres meses después de presentar diabetes mellitus tipo 1; esto con el objetivo de encontrar tejido del páncreas funcional que permita hacer la remisión de las células beta.
  • Contar con el diagnóstico puntual de que se tiene diabetes tipo 1, mismo que ofrece el Hospital Universitario.