El yo de Alfonso Reyes

Dentro del Festival Alfonsino 2016, se presentó Autobiografía, un libro sobre el Regiomontano Universal; texto editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), la Cátedra Alfonso Reyes y la Fundación para las Letras Mexicanas.

La Sala de Usos Múltiples de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria fue sede de la presentación del libro Autobiografía, un libro de ensayos que recoge gran parte de notas, artículos y escritos autobiográficos de Alfonso Reyes.

Alberto Enríquez Perea, autor del prólogo del libro; Ana Laura Santamaría; y la directora de la Capilla Alfonsina, Minerva Margarita Villarreal, presentaron el libro el 23 de mayo, en el marco del Festival Alfonsino 2016.

A través de la memoria, Reyes buscaba encontrarse a sí mismo. Esto se puede leer en el prólogo de Enríquez Perea, “¿Quién soy yo?”, mismo título del último texto del material.

Desde la realidad mexicana, la Decena Trágica, la relación de Reyes con los intelectuales de su tiempo, jocosidad y otros temas conforman el material, editado con un estilo atractivo para el público estudiantil.

Santamaría señaló que Reyes siempre hizo énfasis en la memoria, en recordar todo aunque fuera amargo, pues mediante el recuerdo se puede saber quiénes somos. Por su parte, Villarreal señaló un aspecto muy importante de Reyes, el contar con una enorme paciencia.

Dentro de los 26 tomos de las obras completas, editados por el FCE, existen pasajes de memoria, además de los siete diarios, 50 epistolarios y ocho cuadernos juveniles.

Al final, Enríquez Perea señaló que este es un texto que nos acerca a Reyes, a la intimidad del gran intelectual que fue. Perea pidió a los estudiantes y a todos los jóvenes leer más al regiomontano, y sentirse orgullosos de sus raíces.