jEl sonarocho hará bailar en Hacienda San Pedro de la UANL

Los Hermanos Carrillo presentarán su espectáculo “Veracruz al compás del son” en la XXIII Fiesta de la Cultura Regional, como invitados especiales, este viernes y sábado, en General Zuazua.

Con una trayectoria que comienza con don Lino Carrillo, compositor del reconocido son jarocho El Tilingo Lingo, el conjunto veracruzano de Los Hermanos Carrillo hará su primera presentación en Nuevo León, en la vigésima tercera edición de Fiesta de la Cultura Regional de la UANL.

El conjunto originario de Córdoba, Veracruz, se presentará en la Hacienda San Pedro de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), espacio cultural ubicado en el municipio de General Zuazua. Programado para este viernes 28 de junio, a las 21:30 horas, y el sábado, a las 22:45 horas.

Los Hermanos Carrillo es una agrupación integrada por el padre Lino Carrillo López, en el bajo; Carlos Alberto Carrillo López, en el requinto jarocho; Lino Carrillo García, en el arpa; Miguel Ángel Carrillo López, en la jarana; y el invitado, Filiberto Lara Bautista, en la voz; su objetivo es contagiar su cultura con las melodías de sus cuerdas y sus versos.

“Venimos a poner nuestra alegría y entusiasmo este viernes y sábado, siendo un espectáculo muy vasto y alegre, donde haremos bailar a la gente y que interactúen con nosotros.

“Nuestra presencia aquí es muy significativa, ya que el folclor veracruzano ha llegado a varios estados y a nivel Internacional; para nosotros es muy importante estar en los mejores eventos”, expresó Lino Carrillo III.

El conjunto ha demostrado su talento en conciertos en la Ciudad de México, Guadalajara y Saltillo, y en espectáculos dentro del Festival Cultural del Mundo, en Durango, la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes, y la XVI edición del Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, entre muchos otros.

Este fin de semana, se presentarán con el entusiasmo que los caracteriza, con un programa que forma parte de sus dos materiales discográficos, Antología inédita del sotavento y Veracruz al compás del son, este último que da nombre al espectáculo.

Los descendientes del compositor Carrillo ofrecerán los tradicionales sones jarochos como El Colás, La Bruja, El Siquisirí, El Cascabel, La Bamba y demás, pero señalaron que están dispuestos a entonar lo que el público quiera escuchar.

“Estas canciones forman parte de nuestro patrimonio cultural, y cada que las interpretamos nuestra mente vuela, porque nos ponemos a pensar en la gente veracruzana que compuso estas canciones; hay sones hacia las personas y la naturaleza; el objetivo de venir es dar a conocer la cultura,” dijo Miguel Ángel Carrillo.

Hay que destacar que en colaboración con la asociación Viviendas Emergentes, cada espectáculo que Los Hermanos Carrillo ofrecen, es un concierto con causa, ya que lo recabado contribuye a la construcción de viviendas para los afectados del terremoto del 19 septiembre del 2017.