EIAO pilar de la educación técnica

Con la inauguración de nuevos espacios académicos, entrega de reconocimientos al personal y pastel, la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica "Álvaro Obregón" inició los festejos por los 85 años de vida.

La Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” (EIAO) hizo un reconocimiento público a quienes han dedicado 30, 25, 20 y 15 años de su vida a trabajar al servicio de la comunidad, ya sea en el aula a través de la docencia o en el área administrativa, esto en el marco de su octogésimo quinto aniversario de vida institucional.

Y para conmemorar 85 años de vida, se inauguraron cuatro aulas equipadas para atender la demanda de jóvenes en edad de cursar este nivel de estudios; espacios que se pusieron en operaciones en la Unidad Guadalupe.

Este onomástico fue el motivo que reunió a profesores, personal administrativo y estudiantes para entonar las mañanitas y partir el tradicional pastel; encabezaron estos festejos el Rector Jesús Ancer Rodríguez y el maestro Fernando Rodríguez Gutiérrez.

La EIAO se inaugura el 4 de octubre de 1930 en el edificio histórico ubicado en Calzada Madero y Ave. Félix U. Gómez (donde hoy se ubica la Preparatoria 3) y nace por la necesidad que tenían los empresarios locales ante la falta de técnicos calificados en el estado y que se cubría con trabajadores extranjeros que contaban con aptitudes adecuadas.

El maestro Fernando Rodríguez Gutiérrez recordó que el plantel inició cursos de bachillerato técnico con una matrícula de 600 alumnos y en 1933 se integró a la naciente Universidad de Nuevo León, hoy Autónoma, con una población de 3 mil 326 jóvenes; hoy cuenta con 5 unidades:  Monterrey (Churubusco e Independencia), San Nicolás de los Garza, Guadalupe y Linares.

El directivo agregó que en materia de calidad educativa, la EIAO cuenta con la certificación internacional ISO 9001-2008, está adscrita al Sistema Nacional de Bachillerato Nivel 3, ha ganado el Premio Nuevo León a la Competitividad, Premio COPARMEX Nuevo León a la Excelencia en la Educación Técnica (2012 y 2013) y el Reconocimiento “Incentivo a la calidad obtenido mediante la opinión pública ” dentro del Premio de Calidad Latino Ibero Americano 2012, otorgado por la Asociación Brasileña de Incentivo A. C.

La maestra Maricela del Bosque Olvera, con 15 años de antigüedad en la EIAO, habló en nombre de las 19 personas que fueron distinguidas y reconoció que le ha dejado muchas satisfacciones pertenecer a esta escuela de bachillerato de gran tradición e impacto en la entidad.

En tanto, el Rector Jesús Ancer Rodríguez aplaudió la trayectoria de esta dependencia de la Universidad, institución fundadora de esta casa de estudios, que actualmente es un referente nacional por su oferta académica y calidad educativa.

“La Escuela Industrial y Preparatoria Técnica ‘Álvaro Obregón’ es una de las escuelas fundadoras de nuestra Universidad, aquí se han formado grandes mujeres y hombres que han contribuido al engrandecimiento del Estado; es una escuela líder en la formación de técnicos, que hoy ofrece carreras innovadoras, que son emergentes para el desarrollo de Nuevo León”, precisó el Ejecutivo universitario.

Reconocimientos EIAO:
30 años