Regresar

Compartir:

Educan en la prevención del cáncer de piel

El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario "José Eleuterio González" atiende anualmente a 20 mil pacientes con diversas lesiones provocadas por la exposición solar.

En Nuevo León, al año se presentan 2 mil 800 casos de cáncer en la piel y tan sólo en la campaña de detección y prevención que el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario “José Eleuterio González” realiza, se registran al menos 60 casos más; el aumento al año es de un 10 por ciento.
“La educación en este tema es fundamental, debemos promover una cultura de prevención en las nuevas generaciones, explicarle a los niños que deben jugar a ciertas horas, a permanecer en la sombra, traer protector solar en su mochila y aplicarlo, en fin, de tomar medidas precautorias a fin de evitar lesiones en la piel que deriven luego en un cáncer”, exhortó el doctor Jorge Ocampo Candiani.
La campaña de prevención y detección de cáncer de piel está en su décima edición y este año se llevará a cabo el próximo domingo 21 de junio en el tercer  piso del Edificio Barragán (anexo al Hospital Universitario); la consulta será gratuita  y en un horario de 09:00 a 13:00 horas.
Aumentan casos en Nuevo León
“La cifra de casos de cáncer de piel aumenta un 10 por ciento al año y esto se debe a la falta de uso de protectores solares, uso inadecuado de los mismos e incluso por moda, ya que los jóvenes quieren andar bronceados para parecerse a las estrellas o famosos que admiran”, explicó el doctor Jorge Ocampo Candiani.
El Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario “José Eleuterio González” explicó que esta jornada involucra tres acciones fundamentales: prevención, detección y tratamiento; se ofrece la valoración en forma gratuita y, en caso de requerir tratamiento, se realizará un estudio socioeconómico para determinar el costo del tratamiento.
“La incidencia de cáncer de piel en el estado es de 60 personas por cada 100 mil habitantes; pero sabemos que hay otras lesiones pre cancerosas que afectan a la comunidad e incluso los signos de envejecimiento prematuro (manchas, arrugas, flacidez y venas) son a causa de los rayos del sol”, dijo el dermatólogo.
Agregó que la cultura preventiva es la herramienta más eficaz para ésta y todas las enfermedades, por lo que se ha diseñado un programa de pláticas en donde se hablará de detección de signos y síntomas de lesiones cancerosas en la piel, el uso de protectores solares y medidas de prevención, además se distribuirán trípticos informativos y muestras gratis de protectores solares.
“Necesitamos trabajar de manera intensa en la cultura de prevención, aprender a usar protector solar, gorras y otros elementos que nos protejan del sol; se sabe que el 80 por ciento de las lesiones provocadas por los rayos solares se presentan los primeros 20 años de vida, así que debemos empezar con educar a los niños sobre este tema de salud”, agregó el especialista.
El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario “José Eleuterio González” al año atiende a 20 mil pacientes con diversas lesiones provocadas por la exposición al sol, por eso es que la cultura preventiva es la apuesta que tienen los expertos en la materia.
“La educación juega un papel fundamental en las acciones de prevención, nos interesa mucho que se fomente una cultura de prevención de cáncer de piel, debemos inculcar a los niños a usar el protector solar y tratar de permanecer en la sombra, la urgencia es que aprendan a convivir con el sol”, advirtió.
X Campaña de detección y prevención del cáncer de piel
Fecha: Domingo 22 de junio
Horario: 9:00 a 13:00 horas
Servicio de Dermatología, Hospital Universitario “José Eleuterio González”.
Tercer piso del Edificio Barragán
Consulta sin costo

Responsable: Prensa UANL