Echan a volar su imaginación

Infantes de diferentes edades se dieron cita en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL para crear juguetes en el Taller de Monitos Involcables, en donde desarrollaron su creatividad.

Explotar la creatividad de los niños a través del arte, fue el objetivo del Taller de Monitos Involcables, impartido por Ana Fabiola Medina, egresada de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Acompañados de sus padres, los pequeños asistieron al Centro Cultural Universitario para echar a volar su imaginación y elaborar juguetes con diferentes materiales.

“El taller trata de crear un juguete con diversos materiales como huevo de hielo seco, plastilina, entre otros. Los juguetes que propongo que hagan los niños son multinivel, es decir, los pequeños trabajan su mente para armar algo creativo y que vaya de acuerdo a su agrado. El arte tiene que ser interdisciplinario en las edades tempranas”, explicó la maestra Ana Fabiola Medina.

A través de esta actividad, se involucra la subjetividad, las imágenes y pensamientos que el niño trae en su interior para que las pueda proyectar.

“Al final el juguete te lleva también el relato y todo esto es parte de la experiencia del arte. Involucro el arte como la transformación que necesitas para participar e interactuar y lograr el juego visual y estético”, agregó la encargada del Taller de Monitos Involcables.

Algunos de los temas que expresan los infantes son dragones, diversos animales y lugares creados por ellos.

¿Cómo beneficia el desarrollo de la creatividad al niño?

“Todo proceso creativo implica una anticipación, porque ellos visualizan en cómo lo van a completar y cómo lo van hacer, entonces tienen que planear qué es lo que necesitan para lograr esa imagen mental que tienen, y esto les ayuda a anticipar, proyectar, planear y desarrollar habilidades motrices”, resaltó.