Dos preseas y posiciones de “Top 10” obtuvieron deportistas de la UANL en Olímpicos Juveniles

Plata en taekwondo y bronce en futbol fueron los podios de alumnos universitarios en la más grande competencia juvenil en el mundo

Dos medallas y resultados entre los 10 mejores de sus pruebas obtuvieron los deportistas de la UANL que representaron a México en la segunda edición de los Juegos Olímpicos Juveniles de Nanjing, China, que se celebraron del 16 al 28 de este mes.

Las preseas fueron ganadas por el taekwondoín José Rubén Nava, estudiante de la Preparatoria 9, en la división Menos de 63 kilos, y el bronce por Vanesa González y Ana Karen Saucedo, de la Preparatoria 16, y Akemi Yokoyama Carreón, también de la 9, en el futbol.

Dentro del “Top 10” se colocaron el jugador de bádminton Ramón Garrido, de la Facultad de Organización Deportiva, y la gimnasta de trampolín Karina Cantú, de la Prepa 16.

Garrido finalizó empatado en el noveno puesto con varios jugadores, pero ubicado en el décimo cuarto puesto entre los 32 participantes, y Cantú se colocó en séptimo lugar en la final.

La tiradora de pistola de aire en 10 metros, Alejandra Cervantes, de la FOD, alcanzó la primera ronda, terminando en novena posición, a una de avanzar a la final, aunque logró los mismos puntos de la polaca Agata Nowak, quien pasó en octavo.

Paso a paso

En su camino a la presea de plata, el taekwondoín José Rubén Nava ganó tres combates y perdió en la Final por el oro.

Primero venció 9-7 a Kuang Wu Hou, de China Taipei; luego 7-6 a Milos Sucur, de Serbia; 11-4 a Nabil Ennadiri, de Holanda, cediendo por el oro 7-6 ante el brasileño Edival Marques.

Las futbolistas González, Saucedo y Yokoyama llegaron a abrir con el primer equipo y también vieron acción como cambio. Perdieron 2-0 en su debut ante China, luego vencieron 9-0 a Namibia y cedieron 4-3 en penales frente a Venezuela tras empate a un tanto.

Por el bronce las mexicanas se enfrentaron a Eslovaquia, ganando 3-1. El oro fue finalmente para China, que derrotó 5-0 a Venezuela.

El badmintonista Garrido perdió sus tres juegos de primera fase: el primero ante el brasileño Ygor Coelho por 21-19 y 21-16; el segundo por 21-8 y 21-12 frente a Chia-Hung Lu, de China Taipei, y el tercero por 21-14 y 21-14 ante Guipu Lin, de China.

Fue precisamente este último contrincante quien lo llevó a colocarse mejor en la clasificación final, ya que Lin, segundo del mundo en la división juvenil, logró la presea de plata del torneo olímpico; el ganador del oro fue el chino Yuqui Shi, quien derrotó 21-15 y 21-19 a Lin.

La gimnasta Cantú se colocó en octavo lugar entre las 12 competidoras en la primera calificatoria, terminando con 40.330 puntos que comprendieron ejecución y vuelo.

En la segunda volvió a ser octava con parcial de 48.110 puntos y acumulado de 88.440 para afianzar un lugar en la gran final.

En esta Cantú finalizó en séptimo puesto con 48.345 puntos, resultado de 10.400 en la dificultad, 23.100 en la ejecución y 14.845 en el vuelo. La ganadora de la presea del oro fue la china Xueying Zhu con 55.425.

La tiradora Cervantes se quedó a un paso de la final. Fue novena en su grupo de calificación, logrando 372 puntos, producto de rondas de 92, 94, 92 y 94, de 10 tiros cada una. Con la misma puntuación avanzó a Finales, en el octavo puesto, la polaca Agata Nowak.

En estos Juegos la delegación mexicana logró 14 preseas, una de oro, 7 de plata y 6 de bronce, para colocarse en la posición 50 del medallero.

En la primera edición de los Juegos Olímpicos Juveniles, en 2010 en Singapur, cuatro de los ocho seleccionados de Nuevo León fueron alumnos de la UANL: Mariana Avitia, de tiro con arco; Izamar Guerrero, tiradora de rifle, Karla Salazar, de gimnasia artística y Diego del Real, lanzador de martillo.

En esa ocasión también asistieron, pertenecientes a otras instituciones educativas, la ciclista Ingrid Drexel, la gimnasta de rítmica Isa Sánchez, el luchador de greco Pedro Ramírez y la nadadora Lourdes Villaseñor.