Donan cabello y reciben sonrisas

Cientos de personas donan parte de su cabello en evento organizado por estudiantes de la Facultad de Medicina.

El Grupo Estudiantil Contra el Cáncer de Mama (GCCam), asesorado por la Dra. Raquel Garza Guajardo y coordinado por la estudiante de noveno semestre Anya Adame Gutiérrez, se apuntó un diez con la realización del evento “Sonrisas por cabellos”, que se llevó a cabo al pasado 28 de octubre en la plaza central de la Facultad de Medicina.

Aunque el evento estaba programado para iniciar a las doce del día, fue una hora antes cuando los donadores empezaron a llegar y obtener su número para pasar a cortarse 25 centímetros de cabello trenzado, que es el mínimo que se necesita para realizar la donación.
“Tuvimos una gran respuesta de la población, a pesar de que se necesitan de 5 a 8 trenzas para hacer una peluca. Esto va destinado a personas que están en tratamiento, que están luchando por su vida y por su salud y los gastos que tienen son altos. Nosotros donaremos estas pelucas para aliviar un poco de ese gasto”, mencionó la estudiante  Anya Adame.
“Es algo muy bonito, es dar a una persona que no conoces, pero es ponerte en sus zapatos. Mañana puedo ser yo o un familiar, entonces como estudiantes de Medicina tenemos que ver también lo emocional, aparte de lo clínico, y es muy gratificante”, añadió.
Por su parte, la Dra. Garza Guajardo dijo sentirse muy contenta por la participación de la ciudadanía y orgullosa por el equipo de trabajo: “Quiero felicitarlos por la gran labor que realizan. La campaña de donación de cabello fue un gran éxito debido a su compromiso. Ellos son un ejemplo de grupo, son los médicos que México necesita, comprometidos con los pacientes y con la comunidad”.
“Debido a la demanda, realizaremos en febrero próximo una segunda edición. Las donaciones de este evento son para la Fundación Pelones Felices y las pelucas van a ser personalizadas para nuestros pacientes del Hospital Universitario y de la Cruz Rosa. “Todas las mujeres con cáncer desean tener su cabello como lo tenían y por eso se realizó una encuesta para saber cómo deseaban que se les entregara el cabello y así se los daremos”, finalizó.
Al evento asistió también la Dra. Oralia Barbosa Quintana, subdirectora de Estudios de Pregrado de la Facultad de Medicina, quien señaló acerca de los grupos de trabajo estudiantil: “Son más de quinientos estudiantes en 27 grupos y cada uno tiene una actividad distinta en la prevención de la salud. El grupo contra el cáncer de mama es un grupo muy activo, ya que ha hecho muchas actividades y había que apoyarlos” comentó.
El evento contó con el apoyo gratuito de David Elizondo Studio, que ofreció a los donantes cortes de cabello.