Documenta cinco siglos de historia familiar

Una gota de mi sangre, de María Elena Rodríguez Benítez, es un libro que reúne la genealogía de su familia en 13 generaciones y 500 años de historia.

Editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, la primera obra literaria de Rodríguez Benítez ve la luz y se integra al grupo de escritores noveles que son respaldados por la Máxima Casa de Estudios.
En el Colegio Civil Centro Cultural Universitario se realizó la presentación de Una gota de mi sangre a cargo de los historiadores Armando Leal Ríos y Rosa María Gómez de Robles; fueron testigos de este acto el Rector Jesús Ancer Rodríguez y Celso José Garza Acuña, Director de Publicaciones de la UANL.
” Una gota de mi sangre es un libo que demuestra que la genealogía es un modo de conocimiento histórico que sorprende por el hallazgo; como libro de historia confirma la importancia de esta disciplina, como poyo editorial para los nuevos autores”, expresó Garza Acuña.
María Elena Rodríguez Benítez comenzó a trabajar en este libro hace cuatro años, como una mera curiosidad por ahondar en su árbol genealógico; luego, fue colocando a cada personaje en su justa dimensión, en tiempo y espacio; así comenzó una historia en 1573, desde su natal Linares,  que habla de familias de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
“A través de la genealogía de varias ramas de sus apellidos, el libro ofrece un recorrido por la vida y costumbres de varias épocas; tratando de recrear y honrar la vida y trayectoria de algunos miembros de su familia y antepasados”, describió Rosa María Gómez de Robles, catedrática del ITESM.
Armando Leal Ríos precisó que para la realización de Una gota de mi sangre, la autora hubo de incursionar en la investigación de documentos de archivo, lo que no es nada fácil.
“Para esta tarea se requiere mucha templanza; y ella en el texto hace cerca de 53 referencias bibliográficas en más de 400 páginas”, refirió.
María Elena Rodríguez Benítez, ubica a cada uno de ellos en su respectivos contextos históricos, políticos y sociales; a través de la genealogía de varias ramas de sus apellidos, entre ellas, los Rodríguez, Benítez, Garza Plaza, y Leal y Torrea.
La autora ofrece un recorrido por la historia de México, del Estado de Nuevo León, de su capital, Monterrey, y del municipio de Linares, es decir, la recopilación de datos incluidos en el trabajo de María Elena abordan los tres niveles del desarrollo de los acontecimientos, en los cuales muchos de los miembros de su familia participaron o incluso fueron protagonistas.
De esta forma, a través de los diversos personajes y sus descendencias, Una Gota de mi Sangre narra desde una perspectiva familiar, las costumbres y porvenires de varias épocas, iniciando en 1573 con la conquista del Nuevo Reino de León, pasando por la Independencia, la guerras contra Estados Unidos, las intervenciones francesas, la guerra de Reforma, en fin, la historia nacional resaltando la vida y costumbres de la pequeña burguesía provincial del noreste de México hasta nuestros días.