Divulga legado de música norteña

El maestro Jesús Antonio Tanguma imparte el taller de acordeón básico para mantener vivas las raíces musicales de la región, como parte de la Escuela de Verano UANL 2016.

El acordeón es un instrumento emblemático del norte de México e indispensable para diversos géneros de música folklórica y popular, entre ellas, las polkas, redovas, huapangos, corridos, boleros rancheros y cumbia.

Heredero de una tradición musical familiar, Jesús Antonio Tanguma ofrece un taller básico para la ejecución de este instrumento de viento, en el marco de las actividades de la Escuela de Verano UANL 2016.

Con 15 años de trayectoria como profesor de la Facultad de Música y miembro del Grupo Tanguma de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Antonio comparte su pasión por el acordeón y la música norteña con jóvenes y adultos en las instalaciones del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Instrumento y géneros legados a sus descendientes por Antonio Tanguma, conocido como “El Rey del Acordeón”, músico y autor de 60 composiciones, algunas icónicas para Nuevo León como Evangelina, El Cerro de la Silla y El naranjo.

Este curso fomenta la apreciación de la música norteña como parte de las raíces musicales de la región con un programa intensivo de dos horas durante cinco sesiones diarias hasta el 15 de julio.

“Estamos viendo un programa de dos meses en cinco días, es intensivo. Lo que estamos viendo es lo básico del acordeón que son las escalas, acordes, ejercicios, la música en sí, cómo se construye y otras cosas que se van juntando”, comentó Jesús Antonio Tanguma.

Sobre el objetivo del taller “es iniciar a la gente a la música, ir sembrando nuevos talentos, sacarlos de dudas. Mi fin es ese, que se aprecie la música norteña, que se difunda como uno también lo hace y que siga esto creciendo”.