Distinguen sus méritos en pro de la salud pública

La Universidad Autónoma de Nuevo León distinguió con la Medalla “Dr. José Eleuterio González” a Carissa Faustina Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud.

En el marco del Día del Médico, celebrado desde 1937 el 23 de octubre, la Universidad Autónoma de Nuevo llevó a cabo la entrega de la Medalla “Dr. José Eleuterio González” a tres personajes que han contribuido en la implementación de políticas públicas en materia de salud y en la mejora de la condición humana a través de jornadas de asistencia social.

Así, en esta edición 2014, fueron galardonados la doctora Carissa Faustina Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); el doctor Julio Frenk Mora, Decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, y Carlos Maldonado Quiroga, Director de la Clínica Esquípulas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

“Los universitarios deseamos transmitir el orgullo de celebrar a nuestros médicos y al Hospital Universitario y sabemos que la mejor manera de hacerlo es reconociendo la labor de grandes personalidades que han dedicado su vida al servicio de los demás y en representación de los muchos que, calladamente, se esfuerzan por salvar vidas”, expuso el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

Aplauden labor médico-asistencial

La Medalla “Dr. José Eleuterio González” es una distinción que es conferida a personas distinguidas por los méritos desarrollados durante su vida profesional en el área de la salud y en beneficio de la sociedad a nivel regional, nacional e internacional.

En el Teatro Universitario se realizó la ceremonia que estuvo encabezada por Juana Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Educación en representación del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz; Jesús Zacarías Villarreal, Secretario de Salud, y María Dolores Leal Cantú, representante del Congreso del Estado; así como los funcionarios de la Máxima Casa de Estudios.

“La UANL tiene una fuerte y positiva presencia en la comunidad a través de la formación y atención en salud muy digna, por eso reconocemos el talento de personas que trabajan a favor de la humanidad, a quienes incondicionalmente se esfuerzan por procurar la vida y el bienestar de sus semejantes”, expuso el doctor Jesús Ancer Rodríguez.

Debido a su agenda de trabajo, fue imposible la asistencia de los doctores Carissa Faustina Etienne y Julio Frenk Mora, quienes participaron mediante un video para expresar su gratitud por la distinción otorgada por la UANL y puntualizar compromisos para continuar la labor que han realizado por décadas en materia de salud.

“Las personas tienen acceso a una vida saludable, digna y productiva cuando viven en sociedades libres de desigualdad, y eso sucede cuando las personas tienen acceso a servicio de salud de calidad sin temor al empobrecimiento y cuando sus condiciones de vida aseguran su bienestar; esa visión encierra los sueños por los que he trabajado a lo largo de mi carrera en salud pública por más de 30 años; es la síntesis de lo que todos quienes trabajamos en salud: aspiramos a lograr algún día la salud para todos”, expresó la doctora Carissa Faustina Etienne.

En nombre de la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, subió al estrado para recibir el reconocimiento de manos del Rector Jesús Ancer Rodríguez, la doctora Maureen Birmingham, representante de la OPS-OMS en México.

“Hoy sabemos que el conocimiento científico representa el motor principal para mejorar la salud, en mi opinión la gran tarea para las universidades es abordar de manera integral el círculo del conocimiento que implica la producción del nuevo conocimiento, la reproducción del conocimiento y la traducción del conocimiento; y cuando esto sucede conduce a la implantación de cambios y a transformar la realidad”, expuso Frenk Mora.

El Decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, quien fuera el Director General Fundador del Instituto Nacional de Salud Pública en México, fue representado en el acto por el doctor Octavio Gómez Dantés, Investigador del Centro de Investigaciones en Salud Pública.

Carlos Maldonado Quiroga, Director General de Esquípulas, recibió la Medalla “Dr. José Eleuterio González” por la labor que ha realizado durante 18 años en San Cristóbal de las Casas a través de la Clínica Asistencial, donde ofrecen atención en salud a cerca de 3 mil indígenas de Chiapas en forma anual.

“Quiero agradecer a la Universidad todo el apoyo que hemos recibido a través de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario, estoy sumamente orgulloso de recibir esta distinción, todavía hay mucho por hacer en Chiapas y creo que todos debemos estar orgullosos de la labor de que hace la Universidad no sólo en Nuevo León, sino en otros estados”, pronunció.

En su oportunidad, Juana Aurora Cavazos Cavazos, reconoció la labor que diariamente realizan los médicos del Hospital Universitario, espacio que se caracteriza por su espíritu humanista, sello que imprimió desde su origen el doctor José Eleuterio González Mendoza.

“El doctor José Eleuterio González señalaba que ‘el simple deseo de instruir es laudable, dedicarse al estudio es meritorio y llegar a ser instruido y útil a la sociedad es un glorioso triunfo’, esas palabras quedan para quienes hoy reciben esta medalla, muy merecida por su trayectoria, por su aportación a la salud, por su aportación a las clases más vulnerables”, expuso la funcionaria estatal.