Distinguen al historiador Israel Cavazos

La Universidad Autónoma de Nuevo León realizó la apertura de la Cátedra “Profr. Israel Cavazos Garza” y la inauguración de la Sala de Cátedras Gabriela Mistral e Historia del Noreste.

En el mismo corazón del humanismo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Facultad de Filosofía y Letras, se instituyó la Cátedra Historia del Noreste “Profesor Israel Cavazos Garza” para rendir un homenaje en vida a la trayectoria profesional de tan distinguido catedrático e historiador.
El Rector Jesús Ancer Rodríguez hizo oficial la constitución de este espacio para la reflexión y difusión del conocimiento, luego que la Comisión Académica del Consejo Universitario aprobara la propuesta por parte de la maestra María Luisa Martínez Sánchez.
La ceremonia tuvo lugar el 2 de febrero, en las instalaciones del Centro para el Desarrollo Interdisciplinario de las Humanidades de la UANL.
“Estoy aturdido, no se qué responder; es lo mayor que puede recibir alguien en su profesión, la Universidad (Autónoma de Nuevo León) ha sido para mí gran parte de mi vida, me ha acompañado la mayor parte de mis años, más de 60 años, ¡madre santa!”, atinó a decir don Israel Cavazos, de 88 años de edad.

HOMENAJE A LA HISTORIA

Israel Cavazos Garza es un historiador que se ha destacado por ser un arduo promotor de la investigación histórica, a quien se le deben aportaciones muy significativas del noreste mexicano y que ha sido un ejemplo a seguir para las generaciones pasadas, presentes y futuras.
“La creación de esta cátedra significa el reconocimiento de una trayectoria de vida productiva y fecunda dedicada a la historia, la del maestro Israel Cavazos Garza, su presencia, legado y nombre enaltecen a nuestra  institución; significa además la creación de un espacio académico y de investigación, cuyo propósito es la recuperación de nuestra historia regional”, explicó la maestra María Luisa Martínez.
Agregó la directora de la Facultad de Filosofía y Letras que representa además la posibilidad de preparación teórica y empírica para quienes se han decidido por esta área de formación.
“La Cátedra de Historia del Noreste es un espacio vivo, porque se combinará la conducción del maestro Cavazos Garza, con la experiencia de los profesores del Colegio de Historia y con la energía de los estudiantes del mismo colegio”.
El Rector Jesús Ancer Rodríguez, luego de entregar al historiador guadalupense la placa que hace oficial la apertura de la cátedra que lleva su nombre, dijo que Israel Cavazos Garza es sinónimo de una vida productiva, de constancia, de esfuerzo continuo y con objetivos muy claros.
“Es un ejemplo para los estudiantes, con una dedicación constante; es un personaje histórico, brillante, sabio y lúcido; representa la sabiduría en el tiempo y el espacio, virtudes que tiene y que transmite día a día en una forma amena, muy clara; es un ejemplo vivo para las nuevas generaciones que además de darnos un repaso de su historia, nos da a su persona, un ser humano excepcional”, dijo el Rector Jesús Ancer Rodríguez.
Agregó que la UANL tiene como misión, además de la ciencia y la tecnología, las humanidades porque forma parte de sus tareas sustantivas, “y dentro de ese proceso la Universidad ha reconocido lo que es la historia y el profesor Israel Cavazos ha sido un personaje importante en esta promoción y difusión de la historia, no solo de nuestra institución, sino del estado y del país”.

ISRAEL CAVAZOS GARZA

• Nace en 1923 en Guadalupe, Nuevo León.
  • Hizo estudios en la Escuela Preparatoria “Álvaro Obregón” de la UANL
  • Cursó estudios en El Colegio de México
  • Es archivista y bibliotecario desde los 21 años de edad
  • Fundó en 1952 el Departamento de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras UANL
  • Fundó en 1953 la cátedra de historia de México en la Facultad de Agronomía UANL
  • Fundó, coordinó y fue catedrático del Colegio de Historia de la UANL 1974-1976
  • Profesor de Historia de México en la Escuela de Verano del ITESM
  • En 1949 publica su libro “Mariano Escobedo, el glorioso soldado de la República”, su ópera prima
  • Otros títulos: “El muy ilustre ayuntamiento de Monterrey desde 1596” (1953), “La breve historia de Nuevo León” (1995) y el “Diccionario biográfico de Nuevo León” (1984).
  • Fue responsable de la Sección Historia del Centro de Estudios Humanísticos UANL
  • Director del Archivo Municipal de Monterrey 1986-2001
  • Fundador y Director de la Biblioteca Alfonso Reyes 1952-1962