Distinguen a UANL por servicios en tecnologías de información

La UANL es un referente nacional por desarrollar y administrar, de forma independiente, los servicios en tecnologías de información que dan servicio a la comunidad universitaria.

Como estudiante o profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) seguro alguna vez has trabajado en la plataforma Nexus.

Si es así, debes saber que este espacio virtual recibió el Reconocimiento ANUIES-TIC 2018, por ser un sistema único a nivel nacional en dar seguimiento al desarrollo de las competencias de los estudiantes.

“En la plataforma Nexus, el estudiante y el profesor siguen interactuando después de tener la clase presencial. Cumple la función de ser un aula virtual”, señaló el Director de Tecnologías de Información de la UANL, Alberto Zambrano Elizondo.

Desde el 2015, las 29 preparatorias de la UANL evalúan, a través de Nexus, el avance de cada estudiante mediante las evidencias generadas a lo largo de su trayectoria académica.

Con esta acción, la plataforma emite indicadores que miden el desempeño del nivel educativo de la Universidad.

La plataforma, desarrollada por la Dirección de Tecnologías de la Información de la UANL, es utilizada por más de 160 mil estudiantes y profesores de preparatoria, licenciatura y posgrado; se ofrecen más de 21 mil cursos y se almacena un millón y medio de tareas al mes.

Son poco más de 78 mil jóvenes del nivel medio superior quienes se benefician directamente con la práctica Nexus, pues además de las clases presenciales, los estudiantes interactúan con el profesor a través de esta plataforma.

“Tiene un uso muy intensivo, interactivo y de almacenamiento. El reto es poder dar una calidad de servicio, que los tiempos de respuesta estén disponibles y que alumno y profesor tengan acceso las 24 horas del día, los 365 días del año”, explicó Zambrano Elizondo.

La distinción en la categoría “Resultados relevantes de servicio en TI” la otorgó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Este galardón forma parte de una serie de reconocimientos que coordina el Comité de Tecnologías de la Información de la ANUIES, con el objetivo de dar a conocer a las instituciones de educación superior que sobresalen en la materia.

Reconocen calidad de servicios en TI

¿Sabías que la UANL ha desarrollado y tiene en operación 30 servicios de tecnologías de información que permiten a la institución realizar sus actividades administrativas?

La operación de estos servicios no es sencilla. Para garantizar la calidad de los mismos, la Dirección de Tecnologías de la Información de la UANL certifica sus procedimientos a través de normas como la ISO/IEC 20000-1.

Este estándar internacional le valió a la UANL para ser acreedora al Reconocimiento ANUIES-TIC 2018 en la categoría “Innovación administrativa mediante las TIC” por demostrar que tiene el control adecuado para proporcionar servicios de calidad, coherentes y a un costo efectivo.

“Lo que se califica en este reconocimiento es lo que damos al interior de la Universidad. Servicios como los sistemas institucionales que apoyan tanto a la administración interna de la Universidad, como a los procesos académicos de investigación y de extensión de nuestra institución”, precisó el Director de Tecnologías de Información de la UANL.

El Correo Administrativo, el Portal UANL, el SIASE Servicio Social, la Administración Integral de Bibliotecas y la Generación de Indicadores Ejecutivos son algunos de estos servicios que brinda la UANL a través de la Dirección de Tecnologías de la Información.

La entrega de los reconocimientos ANUIES-TIC 2018 se realizó en el marco del Tercer Encuentro ANUIES-TIC 2018, que se llevó a cabo en la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) los días 3, 4 y 5 de octubre.

En esta primera edición de reconocimiento, se recibieron 42 proyectos de diversas instituciones de educación superior del país, de las cuales 12 fueron premiadas y se entregaron diez menciones especiales.

Además de los dos premios que recibió la UANL, la ANUIES le entregó una mención especial por el proyecto Sistema Integral para la Administración de los Servicios Educativos (SIASE), módulo Finanzas-Contabilidad Gubernamental.

El Encuentro ANUIES-TIC se realiza año con año con la intención de analizar e impulsar la visión de las tecnologías de información y comunicación en las instituciones de educación superior del país y en el 2019 la UANL será sede.