Distinguen a médicos con medalla Gonzalitos

La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció con la medalla "José Eleuterio González" a tres médicos mexicanos por su contribución en el área de la salud y en beneficio de la sociedad: Mauricio Hernández Ávila.

En la víspera del Día del Médico, que se celebra el 23 de octubre, la Universidad Autónoma de Nuevo León entregó la Medalla “Dr. José Eleuterio González”, distinción que se otorga a personas cuyos méritos desarrollados durante el ejercicio de su vida profesional en el área de la salud han dado beneficio a la comunidad a nivel internacional, nacional y regional.
En están edición 2015, fueron distinguidos Mauricio Hernández Ávila, Director General del Instituto Nacional de Salud Pública y profesor de la Escuela de Salud Pública de México; Eduardo César Lazcano Ponce, Director General Adjunto del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública, y Oliverio Welsh Lozano, del Servicio de Dermatología y Profesor Emérito de la UANL.
Encabezó esta ceremonia Solemne el Rector Jesús Ancer Rodríguez; el doctor Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en representación del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón; la Diputada Laura Paola López Sánchez, y Santos Guzmán López, Director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.
El doctor Santos Guzmán López dijo que en esta cuarta edición, la medalla se otorga a tres hombres que han aportado grandes logros en beneficio de la población, principalmente en el área de la salud pública y que reciben el reconocimiento en acto que se realizó el 20 de octubre, en el Teatro Universitario.
“Gonzalitos ha sido el ejemplo a seguir y la guía de muchas generaciones, heredó a Nuevo León grandes obras, pero las más importantes fueron el Hospital Doctor González, hoy “Dr. José Eleuterio González”, y la Facultad de Medicina, que este año cumple 156 años de brindar servicio a la región noreste”, expresó.
Santos Guzmán recordó que la Facultad de Medicina inició labores con sólo seis maestros y 15 alumnos, actualmente tiene una matrícula de 6 mil alumnos y 365 docentes; además cuenta con un hospital que tiene 609 camas y que brinda atención de tercer nivel a 500 mil pacientes al año.
Tras recibir el galardón, el doctor Mauricio Hernández reconoció en la presea un homenaje al ilustre personaje que se mantuvo incólume, a pesar de las adversidades, que lo hizo digno acreedor de cariño y de ser perpetuado en esta insignia.
“Considerando la estatura histórica de nuestro personaje, a quien con cariño nombramos Gonzalitos, y la enorme importancia de la UANL, es un orgullo portar la medalla que hoy me entregan; la salud pública es un área multidisciplinaria, por definición nuestro trabajo se desarrolla en equipo, por eso quiero reconocer a mis colegas con los cuales he tenido la oportunidad de colaborar y aprender de ellos, con ellos comparto esta medalla”, pronunció el patólogo y Director General del Instituto Nacional de Salud Pública.
El mensaje del doctor Eduardo César Lazcano fue dirigido a los estudiantes, a quienes invitó a asumir su responsabilidad generacional y a tener la visión para identificar posibles cambios y el valor para modificar viejas estructuras.
“La salud toca los más profundos valores de una sociedad, lo que tiene que ver con la dignidad de la vida humana, por eso debemos mantener nuestra competencia profesional, pero también cultivar los valores éticos, modelar nuestro espíritu y ser fieles a nuestros principios”, dijo el Director General Adjunto del Centro de Investigación en Salud Poblacional.
Insistió a los universitarios en la  necesidad de prepararse continuamente para desarrollar la práctica con excelencia, “les recuerdo a todos ustedes que para trascender en una actividad específica sólo existe una formula de éxito: trabajo, dedicación, fe y pasión”.
Por su parte, el doctor Oliverio Welsh Lozano se dijo orgulloso de pertenecer a la Máxima Casa de Estudios desde hace 59 años, cuando se registró como alumno de la carrera de Medicina y, a partir de 1946, como docente.
“He sido testigo de cambios muy importantes en mi Facultad de Medicina, he visto cómo ha evolucionado, he constatado el avance continuo, cualitativo y cuantitativo, de la enseñanza de Medicina, en el equipamiento de sus laboratorios, la formación de sus profesores para obtener grados académicos; así como la interacción de alumnos y profesores en materia de investigación”, agregó el profesor del Servicio de Dermatología.
Manuel de la O Cavazos destacó que las personas homenajeadas contribuyen al engrandecimiento del país y dan un gran impulso a la medicina gracias a su trayectoria, esfuerzo y vocación.
“Este ceremonia es significativa, porque se desarrolla a casi 180 años de su viaje fértil de Gonzalitos a estas tierras, quien dejó un legado creciente; las huellas del doctor González constituyen una auténtica herencia de valor histórico e indudable trascendencia”, dijo el funcionario estatal.
El Rector Jesús Ancer explicó que desde 2012, la UANL otorga este galardón a través del Consejo Universitario, en el marco del Día del Médico; otra actividad es la Semana del Hospital Universitario, decretada por el Congreso del Estado para sensibilizar a la población y recaudar fondos a favor de este centro hospitalario.
“La Facultad de Medicina y el Hospital Universitario han sido fieles a la visión que les dio origen, porque han conservado el humanismo, la formación médica, han priorizado el servicio a la población y han acrecentado la generación del conocimiento, lo que le ha dado dinamismo y modernidad al binomio hospital-escuela”, dijo el Ejecutivo universitario.