Disfrutan eclipse lunar en la UANL

La explanada del Colegio Civil Centro Cultural Universitario sirvió como punto de encuentro para vivir de cerca el eclipse total de Luna.

Los regiomontanos atestiguaron el eclipse total de Luna en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El primer evento astronómico del año visible en México reunió a familias y paseantes este domingo 20 de enero, en punto de las 20:00 horas.

La Universidad Autónoma de Nuevo León facilitó ocho telescopios al público en general para observar el cielo.

A través del programa “Que la Ciencia llegue a tu Espacio”, estudiantes y maestros del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas atendieron a niños y adultos interesados en ver el eclipse y saber más sobre este fenómeno que provocó el enrojecimiento del satélite natural de la Tierra.

Con ayuda del telescopio, los asistentes disfrutaron los cambios del eclipse, desde el inicio de la penumbra, a las 20:36 horas, y hasta las 23:13 horas, cuando se observó el eclipse lunar en su punto máximo, tiñéndose de rojo.

El eclipse total de Luna fue un evento familiar de descubrimiento y observación. Los transeúntes no dudaron en acercarse y formar parte del evento astronómico.

Para muchos, observar el satélite natural desde cerca fue la primera vez, por lo que no dudaron en tomar fotografías para el recuerdo.

“En el año se dan dos eclipses lunares y dos solares, en esta ocasión tenemos la fortuna de poder presenciar uno de Luna, ya que no siempre nos toca ver estos fenómenos por completo. En otras partes del mundo este eclipse les toca luna parcial y, en otras regiones, no lo pueden observar.

“El eclipse lunar es cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna de forma que se alinean los tres objetos ocasionando la Luna roja, el cual es un efecto óptico que depende de la atmósfera para bloquear los rayos solares. De esta forma la Luna toma un color rojizo que es apreciable a simple vista, sin la necesidad de algún telescopio”, comentó Esteban Castro Acuña, Coordinador del Planetario Móvil de la UANL.

La última vez que en México se presenció un eclipse total de Luna fue hace tres años. Este 2019 se repitió el fenómeno, que no volverá a ser visible México hasta el año 2021.

¿Quieres conocer más secretos del espacio?

El Departamento de Astronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León te invita a formar parte de las actividades de divulgación que ofrece a lo largo del año.

Si te interesa sumarte al grupo de astrónomos o quieres recibir mayor información sobre el tema, el programa “Que la Ciencia llegue a tu Espacio” se pone a tu disposición a través de su cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/CienciaEnTuEspacio/