Deportivo femenil de soccer

Equipo femenil de soccer gana título en Segunda División del Torneo Intra

Nunca antes habían ganado un trofeo, que no sabían dónde colocarlo para lucirlo.

En la Dirección, decían unas jugadoras; en la Coordinación de Deportes, dijeron otras; en la biblioteca, también alcanzaron a proponer las flamantes campeonas…

Finalmente, Mario Méndez, Director de la Facultad de Artes Visuales de la UANL, llevó a su oficina el preciado trofeo, ganado dramáticamente por sus alumnas en la Segunda categoría del futbol soccer femenino del Torneo Intrauniversitario del Semestre Agosto-Diciembre 2014.

Ha sido tan meritorio el título para la facultad, que todavía una semana después de haberse jugado la final las jugadoras y el Director siguen recordando con detalle cada cardiaca acción de ese histórico juego ante Psicología, y como visitantes.

“Yo nunca gané un campeonato de nada, por eso me emociona mucho este trofeo ganado por alumnas nuestras”, dijo ayer el Director.

Y cómo no alegrarse si se trata del primer trofeo de campeones que gana la Facultad en sus 35 años de vida académica.

“No había una tradición deportiva en nuestra Facultad”, comenta el Director, “pero desde hace 10 años empezó esta corriente deportiva y agarró vuelo el deporte, con muchas ganas e impulso”.

De hecho la Facultad no tiene campo de futbol, pero entrenan en la vecina Economía, y tampoco cuentan con algún gimnasio.

El soccer es uno de los cuatro deportes de conjunto que se practican en Artes Visuales, junto con baloncesto, voleibol y animación, y los individuales taekwondo, lima-lama y karate.

“Hemos ganado medallas con algunos muchachos en individuales, pero nunca habíamos ganado nada en deportes de conjunto”, señala el coordinador deportivo Darío Reyna.

Por lo mismo, los rivales en las dos ramas casi siempre consideran a los Tucanes como contrincantes poco serios o peligrosos, pensando muchas veces que jugar contra ellos es cuestión de una “cascarita”.

Sin embargo, el equipo campeón tiene dos años conjuntado y con escasa rotación. Y aunque este semestre levantó el trofeo de campeón, el equipo jugó su peor torneo, pasando a la liguilla en octavo lugar.

La final terminó con empate a cero, forzando a los tiempos extras.

Cuando apenas se jugaba el primer minuto Psicología se fue arriba, manteniéndose así el marcador por mucho tiempo hasta que vino el empate casi al final del segundo tiempo extra, por conducto de Alejandra Fraire.

El nerviosismo se apoderó del equipo y había que motivarlo para que fuera certero en los penales.

“Cómo animarlas”, recuerda el Maestro Méndez que él mismo se preguntó, “¡con chamarras conmemorativas!”, se respondió, y eso fue clave para las jugadoras, como también la enérgica estrategia del entrenador Lorenzo Covarrubias.

Tiró primero Valeria Valdez y acertó. Luego tocó el turno a Nora Rodríguez y para adentro. Uno más de Janett Villarreal y ¡oh!, golpe bajo al fallar Alejandra Fraire, pero la anotación de Ximena Cruz volvió a levantar el ánimo.

Tras mantenerse el empate llegó la muerte súbita, siendo Edna Escobar la verdugo de las Jefas de Psicología que así sucumbieron, en su campo, ante el encanto de las Tucanes de Artes Visuales.

Aparte de las chamarras deportivas con los nombres de cada jugadora, el equipo recibirá de la Dirección uniformes nuevos y como cierre de año tendrán una convivencia con sus autoridades.

El próximo semestre el equipo debutará en la Primera categoría, en la que espera salir bien librado y en el corto tiempo dar el salto a la máxima división universitaria, que es la Mayor.

El equipo varonil también hizo historia al colarse a semifinales en el torneo de novatos, cayendo 3-1 ante FACPYA.

Roster
Ana Silva (portera)