Dialogan en UANL sobre la Cuarta Transformación de México

Paco Taibo II, Tatiana Clouthier y John M. Ackerman, activistas con un papel clave en el proyecto del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, aseguraron que la participación de los universitarios -con una visión crítica y rebelde- es estratégica para construir la cuarta transformación del país.

Estudiantes, profesores, investigadores y hasta padres de familia se reunieron en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) con un objetivo en común: conocer la nueva ruta que habrá de seguirse para lograr la transformación de México.

Para el escritor Paco Ignacio Taibo II, la senadora Tatiana Clouthier Carrillo y el investigador John M. Ackerman, el camino es simple: el país es como una carreta con dos ruedas, donde una rueda es el gobierno y la otra los ciudadanos; si una de las dos no se mueve, entonces México no avanza.

A través del dialogo “Hacia la 4ta. República”, los tres colaboradores en el proyecto del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador sostuvieron un diálogo en el Teatro Universitario del Campus Mederos.

“Los jóvenes son los que van a construir esta cuarta transformación, porque la verdad es que sí tenemos muchas prácticas y vicios autoritarios, tanto en el Gobierno como en la sociedad, y necesitamos el empuje de una visión fresca, una participación rebelde y crítica; por eso creo que la Universidad y los jóvenes son particularmente estratégicos”, aseguró el académico John M. Ackerman.

En el encuentro con los universitarios, Paco Ignacio Taibo y Tatiana Clouthier coincidieron en que el país necesita romper la barrera que separa al Gobierno de la sociedad.

“Hay que cambiar el paradigma del nosotros, porque si nosotros nos convertimos en Gobierno y los volvemos a ustedes pueblo, se chingó, el proyecto se jodió. Si el pueblo se convierte en ustedes, se rejodió; tenemos que formular un nuevo nosotros nacional y no es fácil, pero es una condición para que este proyecto funcione”, aseguró el escritor y periodista Paco Taibo II.

“Si nos quedamos esperando a que el Gobierno haga las cosas, a que el Gobierno tome las decisiones, a que hagan por mí y no nos involucramos, creo yo que difícilmente se dará esta cuarta transformación”, señaló por su parte Tatiana Clouthier Carrillo, integrante del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.

“Nos urge el pensamiento utópico”: Paco Taibo II

Proyectos y sistemas deseables que parecen difíciles de alcanzar, pero que representan a una sociedad con características favorecedoras del bienestar humano, esa es la utopía.

“La transformación es darle una dimensión épica al asunto y está bien, porque necesitamos pensamiento utópico. No estamos simplemente dándole modernidad y barniz a un proyecto neoliberal corrupto y caduco, basta ya. La voluntad que viene desde abajo, que se expresa en la revolución electoral, que se produce en julio, es un cambio profundo.

“Funcionarios honestos, incorruptibles e inoxidables; y ciudadanos denunciando, presionando, exigiendo, proponiendo y movilizándose. No hay Gobierno -por progresista, inteligente y sano que sea-, que pueda resistir las presiones de las fuerzas fácticas, mediáticas, económicas.

“Son tiempo nuevos, soplan vientos de libertad, estemos a la altura de los tiempos que vienen”, puntualizó Paco Taibo II, quien dirigirá el Fondo de Cultura Económica cuando AMLO tome cargo como Presidente de México.

El encuentro se llevó a cabo el pasado 10 de octubre, en el Campus Mederos de la UANL.