Dialogan en torno a Sergio Pitol

El escritor Sergio Pitol fue galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes 2015 en el vestíbulo de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria el 19 de mayo.

La obra de Sergio Pitol está más viva que nunca. El autor de El desfile del amor, El mago de Viena, El viaje y El arte de la fuga recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes 2015, y un homenaje con una mesa de discusión en torno a su obra. Pitol no asistió al evento por motivos de salud.

Participaron las estudiantes de humanidades, María del Mar Rodríguez, de la Universidad de Monterrey (UDEM); Victoria Garza, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); Sofía Ríos, de la Universidad Regiomontana (U-ERRE); y Berenice Zavala, en representación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El narrador Hugo Valdés, experto en la obra de Pitol, coordinó la mesa de discusión.

Un hombre cosmopolita

Durante la ceremonia de homenaje, el presidente de Conarte, Ricardo Marcos, acompañado de la representante del INBA, Silvia Molina; y del Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, José Garza, relató la visita a casa de Pitol en su natal Xalapa.

Al final del peregrinaje, como lo llamó Marcos, llegaron al hogar de Pitol, una vivienda típica mexicana, donde encontraron a Sergio Pitol vestido con corbata y traje azul.

Aunque el galardonado no articuló palabra, se mostró muy entusiasmado con el premio que el estado de Nuevo León y la Sociedad Internacional Alfonsina le tenían preparado.

Ahí, en el seno de esa casona, Marcos observó las pertenencias del escritor; y constató el cosmopolitismo de Pitol: óperas checas, libros rusos, autores varios.

El arte de fugarse

Hugo Valdés y las estudiantes de las tres instituciones académicas coincidieron en que es en El arte de la fuga donde Pitol recupera su concepto de la literatura. En esta obra se da el cúmulo de sus obsesiones, es una muestra de la cultura mexicana.

“Pitol, la literatura de Pitol es una lucha contra el tiempo. Hay en él una maduración de la forma. Es un escritor sin manierismos”, señaló el también autor de The Monterrey News.