Regresar

Compartir:

Día Mundial del Paludismo

El calentamiento global y el incremento de viajeros por el mundo, amplía las posibilidades de brotes de paludismo o malaria en regiones libres de esta enfermedad potencialmente mortal.

Nuevo León es un estado con cero casos de paludismo o malaria, ¿por qué es importante conocer sobre esta enfermedad infecciosa?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México se ubica dentro de los 91 países del mundo con transmisión de paludismo. En 2015, hubo 498 casos de malaria en el país, según la Secretaría de Salud.

El jefe del servicio de Infectología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, Javier Ramos Jiménez señaló que la creciente globalización impacta directamente en la propagación de esta enfermedad.

La malaria, producida por parásitos del género Plasmodium y que se transmite a través del mosquitoAnopheles, se intensifica con el incremento de los viajeros no inmunes de las zonas libres de paludismo.

“Es importante conocer la enfermedad aunque no la vivamos a diario, porque con los cambios en las costumbres de viaje de nuestros ciudadanos, que cada vez se desplazan a zonas más exóticas, donde hay registro de la enfermedad, el paludismo sigue siendo un problema importante a nivel mundial.

“Generalmente no lo percibimos como un problema de salud, pero cada año se registran más de 224 millones de nuevos casos y 429 mil muertes”, explicó Ramos Jiménez.

El 88 por ciento de los casos de la enfermedad tropical se registran en África Subsahariana, seguido del sur de Asia y América Latina. Según la OMS, casi la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer la enfermedad.

En México, las entidades con registro de transmisión persistente de Plasmodium Vivax son Sinaloa, Nayarit, Campeche y Chiapas. Durango, Sonora, Chihuahua, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo son estados con casos de malaria no autóctonos.

En Nuevo León, aunque no hay registro de Plasmodium Vivax, en el sur de la entidad se registran mosquitos del tipo Anopheles.

“Como tenemos muchos años de no tener enfermos, al no ver el microorganismo, aunque esté el mosquito no se transmite la enfermedad.

“Pero ahora con el calentamiento global los mosquitos se están propagando más, entonces existe el riesgo potencial de tenerlo en un futuro, por lo que no estamos exentos al tema”, aseguró el especialista de la UANL.

En el Día Mundial del Paludismo, que se celebra el 25 de abril, para el 2017 la Organización Mundial de la Salud establece el lema “Acabemos con el paludismo para siempre”.

En la estrategia técnica mundial de la OMS contra la malaria, se aboga una reducción de casos y muertes por paludismo en un 40 por ciento para 2020, en comparación con las cifras del 2015.

“Si se dedican los recursos, si aterrizamos la vacuna finalmente y se hacen todas las vacunas preventivas; si se hace un esfuerzo internacional, es posible llegar a eso, pero se requieren muchos recursos.

“Desafortunadamente donde más paludismo tenemos es en África y hay muchos ejemplos de cómo al mundo no le interesa mucho África, por eso se propagó el VIH por citar un ejemplo”, puntualizó Ramos Jiménez.

 

¿Cómo actúa el paludismo?

El tiempo entre la picadura del mosquito y la aparición del cuadro clínico (periodo de incubación) es de siete a 14 días.

El tratamiento de las personas infectadas es indispensable, ya que esto evita que actúen como fuente de infección para los mosquitos.

No hay vacuna contra esta enfermedad, ya que los parásitos son organismos más complejos que las bacterias y los virus. En el caso del Plasmodium, su envoltura antigénica se modifica confundiendo al sistema inmune.

Además, al ser la malaria una enfermedad que no afecta a países desarrollados, se destinan pocos recursos en investigación para combatirla.

“Antes de hacer un viaje, la gente tiene que consultar con sus médicos para que se revise el estatus actual de la enfermedad en relación al lugar que visitará, específicamente en aquellas donde existe una resistencia de cloroquina (fármaco que se utiliza en el tratamiento de la malaria), explicó el infectólogo de la UANL.

Síntomas del paludismo:

  • Fiebre alta acompañada de escalofríos, tiritonas, sudoración, cefaleas y dolores generalizados de músculos y articulaciones.
  • Debilidad.

Medidas para prevenir y combatir el paludismo:

  • Mosquiteros tratados con insecticidas de larga duración.
  • Rociamiento de interiores con insecticidas de acción residual.
  • Espacios libres de cacharros y estancamiento de agua.

Responsable: Prensa UANL