Regresar

Compartir:

Día del Biólogo

El 25 de enero se celebra a nivel nacional el Día del Biólogo para reconocer la importante labor de este científico dedicado al estudio, investigación, diseño y ejecución de proyectos para el rescate de los recursos naturales.

El 25 de enero se celebra a nivel nacional el Día del Biólogo para reconocer la importante labor de este científico dedicado al estudio, investigación, diseño y ejecución de proyectos para el rescate, conservación, regeneración y explotación de los recursos naturales; efeméride que evoca la fecha de fundación del Colegio de Biólogos de México, en el año de 1961.

A iniciativa del doctor Eduardo Aguirre Pequeño, pionero de la investigación científica en el norte del país, la Universidad Autónoma de Nuevo León ofrece desde el 19 de septiembre de 1952 la carrera de Biología, programa educativo de licenciatura que a lo largo de seis décadas se posiciona como el número uno de la República Mexicana, de acuerdo a ranking de diversos organismos, por la calidad y pertinencia de su currículo, perfil de sus profesores, desempeño de sus egresados y satisfacción de los empleadores.
La UANL define al biólogo como un profesionista capaz de generar, aplicar y difundir el conocimiento científico y tecnológico de las Ciencias Biológicas, encaminado a la detección y solución de problemas tanto regionales como nacionales acorde a las necesidades y demandas de la sociedad.
Su formación académica le provee herramientas para desenvolverse en el ámbito nacional e internacional, así como para ser aspirante para desarrollar postgrado dentro de la misma institución, en universidades nacionales e internacionales. Con gran capacidad de liderazgo, también para formar parte y participar en equipos multidisciplinarios.
El egresado es capacitado para desenvolverse en el sector público y/o privado con actividades dentro de la docencia, investigación y consultorías; con destacada labor en el aprovechamiento, administración y manejo de los recursos naturales tales como agricultura, ganadería, acuacultura, pesquerías y vida silvestre.
Fiel al legado del doctor Eduardo Aguirre Pequeño, la Facultad de Ciencias Biológicas impulsa la generación y extensión del conocimiento, a través de sus cuatro programas de licenciatura y seis de posgrado –dos maestrías y cuatro doctorados en ciencias con seis orientaciones-, mediante la consolidación de sus cuerpos académico, la expansión de su infraestructura científica y tecnológica, así como la creación de institutos y centros de investigación con estándares internacionales.
¿Por qué conmemorar el Día del Biólogo?
“Porque estamos celebrando una profesión muy importante para la sociedad, la biología se ha generado a través del desarrollo humano mismo y lo ha acompañado toda la vida y no creo que la deje de acompañar en algún momento”, expresa el doctor Jorge Armando Verduzco Martínez.
El titular del Laboratorio de Biología Celular de la UANL destaca la importancia del rol de este científico porque impacta en todos los niveles de beneficio para el humano como la alimentación, el vestido, la casa, la recreación, la salud, detectar fenómenos, entre ellos, enfermedades y el funcionamiento de virus, hongos y bacterias; alerta sobre peligros y riesgos que no podemos ver.
“Mientras otras profesiones se encargan del desarrollo económico, más directo, de la vida social de un país; nosotros nos encargamos de cosas que a lo mejor parecen intrascendentes pero que impactan directamente en la vida del humano.
“Gran cantidad de biólogos trabajan en múltiples aspectos como medicina, agronomía, en campos, en vida silvestre, en terreno de virus, en el mar, en el desierto, en las montañas, y se requieren especialistas para muchas ramas que no hay”, comenta Verduzco Martínez.
El ex alumno del doctor Eduardo Aguirre Pequeño califica a su mentor como “un visionario, él era muy entusiasta y rompía esquemas; generalmente le gustaba hacer preguntas; arriesgó su vida para investigar en medicina, (valores e ideario que)  inculcó en su gente, la que estaba formando”.

Responsable: Prensa UANL