Día del Agrónomo

“En México, el hecho de que haya un ingeniero agrónomo dando acompañamiento técnico al productor, aumenta 30 por ciento la producción y la probabilidad de que tenga mayores ganancias”, Leonel Romero Herrera, Subdirector.

El 22 de febrero se celebra a nivel nacional el Día del Agrónomo para reconocer la importante labor de este profesionista dedicado activamente a la producción de alimentos, preservación y uso racional de los recursos naturales.

Esta efeméride tiene una gran importancia para la Universidad Autónoma de Nuevo León, al cumplir 60 años de formar capital humano con altos estándares de calidad educativa y con una esencia meramente social.

Para el doctor Leonel Romero Herrera, la Agronomía le ha brindado la oportunidad de estar en contacto con los medios de producción básica agroalimentaria, “nos da sobre todo la sensibilidad de lo más esencial de la evolución de la humanidad, a entender cuál es la base de la civilización”.

El 8 de diciembre de 1954 nació en el seno de la UANL la Facultad de Agronomía, “al doctor Eduardo Aguirre Pequeño lo movió el hecho de que teníamos que llevar como universitarios la ciencia agrícola al agricultor, al productor del sector primario de alimentos”, rememoró el Subdirector de Vinculación y Servicio Social.

Durante sus seis décadas de vida, la Facultad de Agronomía ha visto pasar entre sus aulas a más de siete mil egresados, siendo pieza fundamental para el desarrollo de la agricultura y ganadería de Nuevo León y México.

Actualmente la institución cuenta con una población de 900 estudiantes cursando los cuatro programas de licenciatura: Ingeniero Agrónomo, Ingeniero en Agronegocios, Ingeniero en Industrias Alimentarias e Ingeniero en Biotecnología.

Y a nivel posgrado, oferta la maestría en Ciencias en Producción Agrícola y el doctorado en Ciencias Agrícolas, ambos con reconocimiento en el Padrón Nacional de Posgrado del Conacyt. A partir de 2008, en forma conjunta con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UANL, se ofrece la maestría en Ciencia Animal y el doctorado en Ciencia Animal.

“Todas nuestras carreras tienen acreditamientos de diversas instituciones a nivel nacional, y la de Industria Alimentaria, tiene su acreditación internacional”. destacó el docente con 37 años de servicio en la UANL.

Aunado al fortalecimiento de los programas educativos, la Facultad de Agronomía ha diversificado su oferta educativa que le ha permitido evolucionar con equidad de género: De 17 egresados varones en la primera generación, actualmente cuenta con 50 por ciento de matrícula masculina y femenina. Alrededor del 10 por ciento de su alumnado participa en el programa de movilidad para realizar estancias en instituciones nacionales e internacionales.

“El egresado de la Facultad es una persona con alta conciencia social”, subraya Romero Herrera, sello distintivo junto a la formación científica y técnica, así como al desarrollo de competencias que le permitan la autoformación permanente.

La planta docente cuenta con un total de 75 profesores de tiempo completo, 16 pertenecen del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 25 maestros tienen perfil Promep y uno es miembro de la Academia Nacional de Ciencias. En el área de la investigación, se desarrollan una veintena de proyectos al año.

El Subdirector de Vinculación y Servicio Social de la Facultad de Agronomía destacó el 70 por ciento de ingenieros agrónomos de la entidad son egresados de la UANL, dejando constancia en la sociedad.

¿Por qué es importante que se sigan formando estos profesionales?

-Mire, voy a empezar con un número bastante duro que se tiene como respuesta de análisis que se han hecho en México; el hecho de que haya un ingeniero agrónomo o del área de agronegocios acompañándose o sea que tenga acompañamiento técnico al productor, aumenta 30 por ciento la producción y la probabilidad de que tenga mayores ganancias, […] con el tiempo se duplica, eso se ve en todo el mundo. También la producción animal se ha incrementado muchísimo, es una medida de que hemos aumentado el 27 por ciento de eficiencia de producción animal, de hecho el mismo animal hace 30 años producía menos carne, leche, que ahora, hoy en términos generales tenemos el 27 por ciento debido a la tecnología que se desarrolla en este ámbito de la industria agroalimentaria.

Por otro lado, también tenemos que el manejo de pesticidas ha aumentado muchísimo, quizás 200 por ciento en los últimos 20 años, pero en los últimos cinco años ha aumentado más del 10 por ciento el manejo de agroquímicos amigables con el medio ambiente, con la salud y lo que viene hoy por hoy es la cuestión de inocuidad de los alimentos, ahora tenemos nuevos instrumentos, nuevos sensores y nuevos sistemas de información o de análisis de información que nos permiten ver cada vez más a detalle los compuestos y componentes de los alimentos y otros productos.

14 aulas
4 laboratorios multidisciplinarios
33 cubículos para profesores
Área de invernaderos