Detección oportuna de glaucoma previene ceguera

El 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma, problema que puede afectar al 5 por ciento del país. Las personas de la tercera edad y los recién nacidos son las más propensas a padecerlo.

“El glaucoma es un problema de salud pública que se debe combatir con la realización de campañas nacionales e internacionales que promuevan el diagnóstico oportuno para evitar el problema de ceguera que conlleva”, advirtió el Coordinador de la Clínica del Glaucoma de la UANL, Alejandro Martínez López-Portillo.

Con motivo del Día Mundial del Glaucoma, que se conmemora el 12 de marzo, el profesor del Departamento de Oftalmología destacó que el Hospital Universitario “José Eleuterio González” se mantiene en campaña los 365 días del año y que cada paciente que llega a consulta es sometido a una revisión exhaustiva para captar de manera incipiente, media o avanzada la enfermedad.

El glaucoma es una enfermedad de los ojos en la que se van perdiendo las fibras que conforman el nervio óptico, provocando cambios en el campo visual, siendo las personas de la tercera edad las más propensas a padecerla, al igual que los recién nacidos, que pudieran sufrir el problema de manera congénita, aunque existen otros factores que predisponen su aparición.

“El antecedente familiar eleva la probabilidad de padecer glaucoma; si bien la raza también es importante, ya que se ha observado que en las personas de raza negra es más frecuente el glaucoma de ángulo abierto; en orientales, el de ángulo cerrado, y en los latinos se presentan casos intermedios”, comentó el doctor.

Problemas para adaptarse a la oscuridad, tropezar con frecuencia o toparse con cosas o personas de manera repentina, son algunos de los síntomas que pudieran presentarse con el glaucoma de ángulo abierto si éste se encuentra en un estado avanzado, pues generalmente no existen síntomas en las primeras etapas de la enfermedad.

Entre la sintomatología del glaucoma de ángulo cerrado destacan los dolores oculares y observar halos alrededor de las luces. Pero si el ataque del padecimiento es más agudo pueden existir dolores más fuertes y haber una disminución de la visión.

El médico recalcó que aunque no hay manera de evitar que el problema se presente, es muy importante el diagnóstico oportuno, pues si se identifica la afección en una etapa temprana, la probabilidad de que no se pierda la visión es muy alta.

“En los casos en que ya está presente la enfermedad, la línea de tratamiento es primeramente a base a gotas que se aplican directo a los ojos, y en ocasiones especiales se usan procedimientos con láser. Cuando estas dos alternativas no funcionan, o el paciente no es apto para seguirlas, se recurre a cirugías convencionales filtrantes o a la aplicación de dispositivos especiales”.

El Departamento de Oftalmología de la UANL ha realizado estudios que concluyen que existe una incidencia de la enfermedad del 3 al 5 por ciento en la población del país, aunque muchos de ellos, por la poca atención a los síntomas, no saben que la padecen.

En el Hospital Universitario se atiende a cerca de 40 personas diarias con algún problema de glaucoma, que posteriormente se refieren a una clínica específica para su seguimiento y tratamiento, con la finalidad de que el diagnóstico sea lo más oportuno posible y puedan mantener en buenas condiciones el estado de su vista.