Regresar

Compartir:

Destacan labor editorial del Regiomontano Universal

Interfolia, órgano de divulgación editado por la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria desde 1953, dedica un homenaje escrito a la labor de traductor, editor y hombre de letras de don Alfonso Reyes a través de ensayos literarios acerca de su obra.

En 93 páginas, Interfolia recuerda los 120 años del nacimiento del Regiomontano Universal y 50 años de su partida física y lo hace con textos que presenta en siete apartados: Grata compañía, Cortesía, De viva voz, Briznas, La experiencia literaria, Mal de libros, Retratos reales e imaginarios y Entre libros.

La presentación de este número de la revista Interfolia, se realizó el jueves 11 de febrero del 2010 y estuvo a cargo del maestro Alfonso Rangel Guerra, Director del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL; José María Espinasa, Coordinador de Producción Editorial de El Colegio de México; Minerva Margarita Villarreal, Directora de la Capilla Alfonsina; y encabezando la ceremonia, el Rector Jesús Ancer Rodríguez.
HOMENAJE ESCRITO A REYES
Adolfo Castañón, Víctor Barrera Enderle, Sebastián Pineda, José Emilio Amores, Nancy Cárdenas, José Kozer, Alberto Enríquez Perea, son algunos de los escritores que a través de sus textos rinden homenaje a don Alfonso Reyes, con el objetivo de repensar el humanismo en nuestros días.
José María Espinosa, investigador y coordinador de Producción Editorial de El Colegio de México, reconoció que entre las muchas cosas que la cultura mexicana le debe a don Alfonso Reyes es la de una nueva concepción del libro, la revista y la letra impresa.
“Para Reyes publicar fue una manera natural de prolongar la conversación, género que tan feliz lo hacía, prolongarla por sobre el tiempo, pues la duración que toma el trabajo editorial como la que toma en llegar una carta es una suspensión del tiempo”, argumentó el académico.
Espinosa agregó que Reyes gustaba de platicar con sus amigos, no buscaba diferenciar entre hablar y escribir por eso la abundancia de su obra, la multiplicación de los epistolarios y las infinitas versiones de él mismo que los críticos han dado, sin agotarlo.
“Por eso creo que entre los muchos homenajes que se le dedicaron por el cincuentenario de su muerte y los 120 años de su nacimiento, le habría causado muchas alegrías la revista que hoy nos reúne aquí; porque las revistas mantienen vivo ese género editorial tan importante para Reyes, la cultura universal y nacional y tan de capa caída en estos años, que es la conversación civilizada”, expuso.
El coordinador de Producción Editorial de El Colegio de México destacó que entre los muchos estudios hechos sobre Reyes, tal vez una de las materias aún no cursadas es su labor editorial, que se rescata en Interfolia.

Para el Rector Jesús Ancer Rodríguez, era importante rendir este homenaje a don Alfonso Reyes a través de Interfolia, revista que promueve la lectura, estimula el interés por la literatura, el arte y las humanidades.

“Hoy, a principios de este 2010, damos a conocer este homenaje escrito a Alfonso Reyes que las Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria preparó con la mayor entrega y el más estricto cuidado: la edición, diseño e impresión del número especial de Interfolia, dedicado a nuestro Regiomontano Universal, nuestro venerable representante de las letras mexicanas, que sustenta la labor de esta iniciativa editorial de la Universidad, al mantener vivo su legado”, pronunció el Rector de la UANL. Más acerca de Interfolia:
• Surge en octubre de 1954 con el maestro Israel Cavazos como su fundador, entonces director de la Capilla Alfonsina
• Fue bautizada por don Manuel L. Barragán al fundarse la Biblioteca Universitaria “Alfonso Reyes”
• Interfolia, proviene del dicho latino Interfolia fructus, que quiere decir “frutos entre las hojas”
• En sus inicios esta publicación era el boletín de prensa de la entonces Biblioteca Universitaria
• En 1953 ofrecía información sobre bibliotecas de México, adquisiciones bibliográficas y hemerográficas, autores nuevoleoneses y sus respectivas bibliografías, así como reseñas de libros de diferentes áreas del conocimiento, noticias culturales y literarias
• En esta nueva época y con cuatro números publicados en 2008 y 2009, Interfolia continúa con la labor de difusión que tuvo originalmente, constituyéndose como un espacio y recursos esencial y necesario.

Responsable: Prensa UANL